Actualidad

El 4 de abril se dará a conocer el Plan Director de la recuperación integral del monasterio de Sijena y zona expositiva

Expectación y frenética actividad la vivida en el histórico monasterio de Sijena que ha reabierto este viernes su zona expositiva, tras el cierre temporal desde el pasado 1 de enero, con las obras recuperadas el 11 de diciembre del Museo Comarcal Diocesano de Lérida, donde seguían retenidas pese a las órdenes judiciales que mandaban devolverlas a su legítimo propietario; el convento monegrino. Hasta la fecha son ya 95 los bienes recuperados del tesoro artístico de este cenobio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado la exposición, que se podrá ver los viernes y sábados, un día menos que en su anterior apertura por expresa petición de las hermanas de Belén, moradoras del monasterio, aunque desde el Gobierno de Aragón se está trabajando ya por ampliar los días de visitas.

Lambán anunciaba en su gira a Sijena que el Gobierno de Aragón va a seguir trabajando por la recuperación de este patrimonio de los aragoneses y daba una fecha, la del próximo 4 de abril, que será cuando se presente el Plan Director de la Recuperación Integral del Monasterio de Sijena y su espacio expositivo.

El presidente aragonés también aprovechaba para informar de que la Sala Capitular del cenobio, que acababa de visitar y donde se deberán ubicar las pinturas murales, ahora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, está en perfecto estado de revista para acogerlas.

Palabras que dirigía especialmente a los numerosos medios informativos catalanes y ante las incisivas preguntas que se le formulaban. También indicaba que el gobierno aragonés va a seguir en la tarea de recuperar por la vía judicial todo lo que salió del cenobio monegrino después de 1924.

De las 44 piezas recuperadas el pasado 11 de diciembre, de momento solo hay expuestas 33, ya que las 11 restantes presentan un mal estado de conservación.

El pasado año, más de 5.000 personas visitaron la exposición de Sijena con las 51 primeras obras entregadas por la Generalitat de Cataluña y procedentes del Munseo Nacional de Arte catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00