Los ganadores de la Challenge Huesca la Magia de los Pirineos reciben sus premios

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el director de TuHuesca, Fernando Blasco, han entregado los premios a los cuatro vencedores del reto Challenge Huesca La Magia de los Pirineos 2017 que aglutina cinco carreras de montaña, así como un reconocimiento a los 23 corredores que han completado todas las competiciones que forman parte de este reto desde 2014, que deja en el territorio casi 11 millones de euros de impacto económico directo y más de 22 millones de impacto indirecto, con la participación de 27.400 corredores y la visita de casi 95.000 acompañantes.

Elisa Sancho, que ha estado acompañada por el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la DPH Paco Mateo, ha recordado que la DPH, a través de TuHuesca, colabora casi con el 95 por ciento de las pruebas de esta modalidad de a pie y su compromiso con la consolidación del reto Challenge. La vicepresidenta ha señalado que son muy conscientes del auge de este deporte y de la gran oportunidad que supone para, más allá de la evidente importancia de las competiciones en sí, conseguir un objetivo fundamental para todo el territorio y desestacionalizar el turismo, promocionando la práctica de la carrera a pie al aire libre a lo largo de todo el año como un elemento vertebrador del territorio.

Por su parte, Fernando Blasco se ha referido al impacto económico en el territorio que tienen estas pruebas y a la gran visibilidad que la carrera de montaña le ha dado a la provincia a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Así, las cifras globales que arrojan las competiciones que forman parte del reto Challenge suman más de 27.000 corredores y más de 94.000 acompañantes. Todo ello supone un impacto directo de casi 11 millones de euros de impacto económico directo y más de 22 millones de impacto indirecto. Además, más de cinco millones y medio de personas han contemplado las competiciones y la provincia en sus pantallas gracias a los impactos televisivos y el resto de los medios de comunicación suma cerca de un millón de impactos más.

El reto Challenge ha sumado en 2017 un total de 560 kilómetros y un desnivel de casi 37.000 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista”. Tanto Elisa Sancho como Fernando Blasco se han referido a la provincia como un territorio privilegiado para la práctica de esta actividad que cada vez cuenta con más seguidores y que, sin duda, es una tendencia al alza por las especiales condiciones de una provincia como Huesca que ofrece alta montaña, sierra, valles, patrimonio arquitectónico, flora, etc., además de una media de 110 días de sol al año, la hacen idónea para la práctica de este deporte y para las pruebas más extremas.

Este reto comenzó a definirse en 2014 con tres pruebas: la Ultra Trail Guara Somontano, la Gran Trail Aneto-Posets y la Gran Trail Sobrarbe. En 2015, se añade la Trail Valle de Tena y la Canfranc-Canfranc, siendo cinco en total. En 2016, se incorpora la Trail Jaca, llegando a seis competiciones. En 2017, al no tener lugar la Trail Jaca, fueron cinco las pruebas del reto Challenge. En 2018, serán finalmente cuatro ya que la Gran Trail Sobrarbe ha optado por ser bienal y no tendrá lugar este año.

La información de las competiciones del reto Challenge está disponible en www.huescalamagiadelrunning.es, web que también incorpora rutas e información sobre otras competiciones y sobre el mundo runner en la provincia de Huesca.

Comentarios