‘Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)’

El Taller de Feli, en Graus, acogía la presentación del libro ‘Todos los nombres’ escrito por el periodista Víctor Pardo y el historiador Raúl Mateo que se editó a finales del 2016 coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Se trata de una crónica, a modo de diccionario biográfico, de la represión en la ciudad de Huesca, iniciada tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta enero de 1945 cuando fueron fusiladas las tres últimas personas, entre ellas un ribagorzano, junto a las tapias del cementerio de la ciudad.

Se trata de dos volúmenes, 1500 páginas, que recogen las circunstancias personales, políticas o sociales de los más de 500 fusilados que hubo en Huesca, y de otras 50 personas que murieron en la cárcel por distintas circunstancias.

Víctor Pardo explicaba que  esta obra les exigió una colosal e intensa tarea de búsqueda y recopilación durante años, en archivos, bibliotecas, reuniendo la información de expedientes carcelarios, fichas policiales o consejos de guerra y a través de entrevistas con las familias, para las que, esta publicación reveló datos muy importantes.

Pardo se refería al agotamiento intelectual que supuso para ellos, el dolor compartido con las familias y la satisfacción de haber contribuido a dar a conocer momentos, procesos y poner ‘el pálpito a los nombres de las víctimas’.

Aunque los documentos se centran en la represión en Huesca, casi la mitad de fusilados eran de fuera de la ciudad. Por ejemplo, de Graus 8, de los cuales, uno de ellos, Emilio Portella fue uno de los tres últimos fusilados el 23 de enero de 1945, o un grupo de vecinos del valle de Lierp, que llegó a ser conocido como el ‘valle de las viudas’ por la cantidad de fusilados que hubo, cuatro de ellos de Egea.

Pardo añadía que no sólo se recuerda a las víctimas, también a los victimarios, los que acusaron o los que declararon en contra, quién, cómo o cuándo, preguntas que han servido, decía, para dar tranquilidad a algunas familias.

‘Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945)’ recoge, en total, siete mil registros en el índice onomástico y otros mil en el toponímico. 

Comentarios