Actualidad

Unos buenos servicios públicos, claves para conciliar y que las mujeres dejen de tener el papel de cuidadoras

“El mejor plan para ayudar a la conciliación familiar y laboral de las mujeres es el compromiso del Gobierno de España en la elaboración de unas leyes de igualdad laboral y de organización de horarios y un compromiso presupuestario para que las Comunidades puedan mantener unos buenos servicios públicos”. Así se dirigía la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los medios de comunicación en el transcurso de su visita a la Residencia Valles Altos de Sabiñánigo, de la Fundación Rey Ardid.

Broto decía que en vísperas del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) hay que reclamar y apostar por medidas que ayuden a la igualdad laboral y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Destaca que, según los últimos estudios, Aragón es la tercera Comunidad en mejor situación en lo que se refiere a la conciliación, pero que “hay que avanzar mucho en esta materia”.

La Dirección General de Igualdad y Familias y la Universidad de Zaragoza están ultimando un estudio sobre conciliación en el que una de sus conclusiones apuesta por “unos buenos servicios públicos” que garanticen la conciliación y que permitan que las mujeres dejen de tener “el papel de cuidadoras”.

En este sentido, Broto destaca el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de colegios en el medio rural, escuelas infantiles y el gran esfuerzo económico que se está haciendo en la aplicación de la ley de dependencia, que debería ser financiada al 50% por el Gobierno central y este solo aporta el 16%. Destaca, también, que el estudio de la Universidad de Zaragoza servirá para diseñar las modificaciones de la Ley de Apoyo a las Familias, que incluirá medidas que favorecen la conciliación familiar y laboral.

La consejera recorría este sábado las instalaciones de la residencia Valles Altos de Sabiñánigo, gestionada por la Fundación Rey Ardid, y tenía la oportunidad de ver el trabajo que allí se hace. Dispone de 67 plazas (7 de ellas concertadas por el Gobierno de Aragón) y 10 de centro de día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00