Economía y negocios

Alquézar quiere albergar la oficina comarcal de turismo del Somontano

Un total de 32.602 personas pidieron información en la Oficina de Turismo de Alquézar entre enero y octubre de 2017 (salvo en febrero, cuando estuvo cerrada), una cifra que constata el buen momento turístico que vive la localidad del Somontano aunque no refleja la totalidad de viajeros que pasan por este rincón del Somontano. El alcalde de la localidad, Mariano Altemir, aboga por que Alquézar sea la sede de una oficina de turismo comarcal.

“Actualmente tenemos una sede muy pequeñita que nos impide dar el servicio que nos gustaría y, en momentos de gran afluencia, mucha gente se queda sin atender”, explica Altemir.

Es evidente que las cifras turísticas que deja la oficina son parciales, y que no todos los visitantes que disfrutan de Alquézar a lo largo del año entran a la oficina a pedir información. Solo la ruta de las Pasarelas reúne cada año a más de 120.000 personas. Pero está claro que es la localidad más turística del Somontano, muy por encima de su capital, Barbastro. Por eso, Altemir afirma que hay que “aprovechar el tirón de Alquézar, ofrecer un mejor servicio y centralizar información de toda la comarca del Somontano para que quienes nos visitan sepan también las maravillas que hay en el entorno”.

Según los datos de la Oficina de Turismo de Alquézar, los meses de mayor afluencia de visitantes en 2017 fueron abril (6.798 personas), julio (6.529) y agosto (8.170). Y los datos reflejan un patrón que se repite. Mientras que hasta el 96% de los visitantes se interesan por la Ruta de las Pasarelas, el porcentaje de turistas que se interesa por el resto del Somontano desciende al 50% o hasta el 30% en algunos meses. Por eso, dicen desde Alquézar, urge aprovechar el altavoz de las Pasarelas para relanzar el resto del Somontano.

Los registros de la oficina de turismo también reflejan que en los meses de gran afluencia, la mayoría de los turistas (entre el 77% y el 83%) se queda solo un día en la localidad. “Llevamos varias años trabajando para intentar que Alquézar y el Somontano sean un destino, no solo una excursión de un día. Pero esto es consecuencia también, por fortuna, de las buenas comunicaciones con grandes ciudades, como Zaragoza o Barcelona”, indicaba el alcalde de la localidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alquézar espera poder acometer la mejora de sus instalaciones turísticas en el corto plazo, para garantizar un mejor servicio a los miles de visitantes que reciben cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00