El IAM organiza un taller sobre 'Igualdad de Género y Comunicación'

Lenguaje inclusivo y no sexista es la temática sobre la que versará el taller que organiza en Huesca el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La cita tendrá lugar el 7 de marzo, en la sede del IAM, a las 10.00 horas. Lucía Berlanga, asesora laboral, impartirá el taller de dos horas de duración con el objetivo de “modificar un símbolo tan importante como es el lenguaje, que a su vez construye cultura, de modo que visibilice también a las mujeres”.

El taller ‘Igualdad de Género y Comunicación’ forma parte de las jornadas de sensibilización social que organiza el IAM y cuyo objetivo es “sensibilizar a la sociedad de lo importante que es que los órdenes simbólicos, como es el lenguaje, se proyecten desde la igualdad”, según explica la directora del IAM, Natalia Salvo.

Las leyes de igualdad estatal y autonómica obligan a las Administraciones Públicas a emplear un lenguaje inclusivo y no sexista que visibilice a las mujeres y que no incurra en desigualdad o en tópicos sexistas. El fin de ello es modificar un símbolo tan importante como es el lenguaje, que a su vez construye la cultura, de modo que visibilice también a las mujeres.

“El lenguaje inclusivo es mucho más que la utilización del femenino. Es cambiar un paradigma simbólico que invisibiliza a las mujeres y avanzar hacia otro que sitúe a mujeres y hombres en un plano de igualdad”, apunta Natalia Salvo.

En el taller del próximo 7 de marzo, se explicará el lenguaje como producto cultural y se hablará sobre la identificación del masculino genérico, además de repasar las expresiones más frecuentes y los estereotipos. Berlanga aportará recomendaciones para superar las expresiones sexistas y el masculino universal. También proporcionará información sobre el uso no sexista del lenguaje administrativo, así como consejos para favorecer el uso no sexista del lenguaje. Las inscripciones se pueden realizar llamando al 974 247 322 o enviando un mail a cursosiam@aragon.es, indicando el título del taller, nombre y apellidos y estudios o profesión.

Otras acciones impulsadas por el IAM

Además de jornadas concretas destinadas a la sociedad en su conjunto, como la del día 28 en Huesca, el IAM realiza acciones formativas impulsadas tanto a profesionales diversos. En colaboración con el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas (IAPP), el IAM tiene una línea de formación específica para la formación del funcionariado en materia de uso de un lenguaje administrativo inclusivo. Además, dentro del curso que tiene el IAM con la Universidad de Zaragoza de Unidades de Igualdad, una de las sesiones versa sobre uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. 

Comentarios