Actualidad

La 'Caravana del Hidrógeno' llega a Walqa para conocer las energías renovables

Aumentar el grado de concienciación y conocimiento en la sociedad sobre las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, las energías renovables y el medioambiente es el principal objetivo del Proyecto VUELTAH, que coordina y desarrolla la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con el respaldo de la  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La premisa fundamental de esta iniciativa es promocionar los últimos avances y el potencial de estas tecnologías de forma eminentemente práctica, mediante la organización de debates, charlas, jornadas técnicas y concursos de ideas en las localidades que visita la llamada “Caravana del Hidrógeno” que en esta ocasión ha recalado en Huesca y, más concretamente, en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa.

La jornada de este lunes la iniciaba el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces. En ella, se mostraba de la mano de representantes de entidades aragonesas como Calvera Maquinaria e Instalaciones, Tafyesa e Instrumentación y Componentes (Inycom) el proceso necesario para la producción del hidrógeno hasta su almacenamiento y transporte.

Los asistentes pueden conocer las aplicaciones reales de estas tecnologías en Aragón a través de proyectos demostrativos como por ejemplo el proyecto VERTEGAS, que pretende mejorar la gestión de los residuos y aprovechar el biogás generado en vertederos y plantas de tratamiento en las instalaciones de la empresa GRHUSA en Huesca o también SUSTAINHUTS, que busca modernizar y optimizar desde el punto de vista energético nueve refugios de montaña de cuatro países europeos para reducir sus emisiones contaminantes. 

Además del complejo tecnológico altoaragonés, VUELTAH ha visitado el centro de generación y aprovechamiento de hidrógeno limpio de Viñas del Vero en Barbastro y el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), para próximamente viajar a Sevilla y Málaga los próximos días 12 y 13 de marzo.

En total, un recorrido de casi 1.200 kilómetros en el que participan más de 400 personas de 20 empresas para dar a conocer cómo las tecnologías del hidrógeno pueden mejorar nuestra vida y el entorno en el que vivimos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00