El Partido Popular propone que se declare al lobo como especie exótica e invasora

Ante lo que definen como “inacción” del Ejecutivo autónomo aragonés, el Partido Popular va a llevar a las Cortes una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Aragón a estudiar la declaración a los especimenes de lobo hallados en territorio aragonés como “especie exótica invasora”, urgiendo también a la aplicación de las medidas necesarias para controlar la especie.

Para el portavoz de Desarrollo Rural del Partido Popular en Las Cortes de Aragón, Ramón Celma, “esta cuestión se ha convertido en un problema, además de social, político, y por lo tanto, hay que tomar decisiones desde la sensatez y el sentido común, que es todo lo contrario que está haciendo el gobierno de Lambán”. Con la proposición no de ley redactada por los populares se pretende dar un primer paso para expulsar al lobo y devolverlo a su hábitat natural.

Los populares entienden que la convivencia con el lobo en Los Monegros “no es posible” y que su admisión podría poner en jaque a todo el trabajo de promoción que se ha venido haciendo de la comarca monegrina. Según Judith Budiós, presidenta de la Junta Local del Partido Popular en Sariñena y presidenta de la Comarca de Los Monegros, “la convivencia con el lobo en los Monegros es artificial”, además de señalar que las medidas que se están fomentando desde la Diputación General de Aragón “solo generan incertidumbre y peligro”.

Según la Ley 42/2007, se denomina “especie exótica invasora”, EEI, a aquella que se introduce en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que se percibe como un agente de cambio o amenaza para la diversidad biológica nativa. La misma Ley establece que las administraciones públicas competentes deben prohibir la introducción de esas especies, subespecies o razas autóctonas cuando estas sean susceptibles de competir con las especies autóctonas, alterar su pureza o los equilibrios ecológicos, por lo que desde el Partido Popular se considera que la inclusión de este animal como EEI está justificada.

Comentarios