Economía y negocios

Los hosteleros del Cinca Medio ya tienen la trufa para las tapas de Trufa-te

El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, ha hecho entrega los 11 kilos de trufa a los nueve restauradores que elaborarán 11.000 tapas este sábado en Monzón en el marco de la undécima edición de Trufa-te, iniciativa impulsada desde la DPH para popularizar el consumo de la tuber melanosporum.

Cada participante se ha llevado 1.200 gramos de trufa negra pesada como se ha hecho toda la vida, según explica José Vicente Girón. Una vez repartida en nueve cestas cada restaurante se ha llevado su parte para hacer sus creaciones, que se consumirán en la Nave de la Azucarera de Monzón este sábado, día 3, a partir de las 18:30h.

Girón explicaba que la campaña ha sido muy difícil ya que sólo se han podido recolectar las que estaban en plantaciones con riego. El presidente apuntaba que 250 familias, en su mayor parte jóvenes, son los que se dedican a su cultivo, siendo un apoyo económico que les hace permanecer en los pueblos.

Con respecto al futuro, Girón añadía que será el mercado el que les lleve hacia nuevas presentaciones o elaboraciones. Al igual que el aumento de la producción, pero siempre teniendo en cuenta que el precio es una de las características de este producto, que este año ha rondado los 1.000€ el kilo.

El concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, añadía que el ayuntamiento ha colaborado con la organización ofreciendo un programa de actividades como visitas guiadas para aquellas personas que acudan a Monzón.

El acto ha estado presidido por la diputada María Rodrigo, responsable de Iniciativas Y tecnología, quien ha recordado que el objetivo es popularizar el consumo de este producto.

Además, este año habrá un mercado agroalimentario “Hecho en los Pirineos” con productores de ambos lados de los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00