Cultura y sociedad

La Ronda de Boltaña: Premio a la Trayectoria por sus 25 años de música del pueblo en los Premios de la Música

La organización de los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical han dado a conocer el nombre de quienes recibirán, este año, el premio de la categoría Especial a la Trayectoria. La formación musical homenajeada será la Ronda de Boltaña, tras cumplir el año pasado sus 25 años como banda sonora del pueblo.

Considerados para los responsables de estos galardones “juglares del día a día de la ciudadanía aragonesa”, la Ronda de Boltaña ha publicado cinco trabajos musicales aunque, principalmente, ha dejado huella en los corazones de la gente a través de sus incontables intervenciones en directo por distintos puntos de la geografía aragonesa.

Nacieron con el único objetivo que recuperar, a comienzos de los 90, la ronda en la fiesta de Boltaña y, más adelante, tocar, sin mayor pretensión. Pero los aragoneses han hecho de la música que rondan su propia música y hoy son una de las señas de identidad más sobresalientes de la cultura de Aragón.

Los XIX Premios de la Música Aragonesa se entregarán el próximo martes, 6 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Teatro Principal de Zaragoza. Hay 19 categorías de premios relacionadas con el panorama musical aragonés. Destacan entre los nominados, Bunbury que obtiene el mayor número de nominaciones, cinco en total, las mismas que The Kleejoss Band.

Y por lo que se refiere a los oscenses, el grupo Fongo Royo opta al premio, otorgado por el público, a Mayor Proyección. “Acapulco” de Pecker, realizado por Daniel Pardo aspira al premio al Mejor Vídeo. El Veintiuno, una vez más, está nominado a la Mejor Programación. “Entalto Pirineo” de Francho Sarrablo compite por Mejor Canción en lengua autóctona, y Biella Nuei y Pirineos Sur están nominados en la categoría Otras Músicas. Además, “En contradirección” de Amòrica opta al Mejor EP y a Mejor Portada, realizada por Dani Pueyo de IF3 SocialMedia. Finalmente, Domador está nominado a Mejor Grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00