Actualidad

El proyecto de traslado del Sagrado Corazón de Monzón sigue adelante

El equipo de gobierno PSOE- Cambiar del Ayuntamiento de Monzón desestimaba la propuesta del PP en la que pedían la paralización de la retirada del Sagrado Corazón de Jesús, por tanto sigue el proyecto de su traslado a otra ubicación.

La portavoz del PP, Rosa Lanau, pedía al equipo de gobierno que reflexionará y no siguiera adelante con el proyecto, apuntando a que es parte de la historia del castillo y que hay soluciones técnicas para aligerar la peana y evitar daños en la fortaleza. Ciudadanos y PAR solicitaban abrir un debate participativo en la que la mayor parte de la sociedad planteará qué hacer.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, reiteró que la decisión se basa en criterios técnicos y no ideológicos por lo que continúa con el proyecto de traslado.

La moción que salía adelante, ante la atenta mirada de los vecinos de Conchel, era la presentada por el PAR sobre las tierras comunales de esta población, al abstenerse Cambiar Monzón y quedarse sólo el PSOE en la oposición. El portavoz socialista señaló que habían encontrado el convenio sobre las tierras comunales y que lo iban a estudiar para cumplir con la ley. Asimismo, se pagará lo que se deba a la Comunidad de Regantes “La Campaña”. El alcalde reconocía que hasta un par de meses no conocía la existencia de ese documento que data de 2.009 y que anteriores equipos de gobierno podrían haber resuelto. Con el posible circuito de motocross señalaba que no hay nada firmado y que se ofreció esa parcela que estaba en el inventario municipal.

No salía adelante la propuesta del PAR de la “prisión permanente revisable”, ni la relativa a la inversión del Gobierno de Aragón, aun reconociendo el equipo de gobierno la diferencia existente de fondos destinados por la DGA a otras comarcas en comparación con la del Cinca Medio. El PAR se mantenía firme en votar la totalidad de la resolución en la que incluían el incremento del número de parados, datos con los que no están de acuerdo el equipo de gobierno ya que el número de desempleados en los tres últimos años ha bajado de forma importante.

Salía adelante la propuesta del PP sobre la mejora del servicio de internet en Conchel, ya que se abstenía PSOE y Cambiar. Palacín anunciaba que en pocas semanas se iba a poner en marcha una torreta de telefonía que mejorará la cobertura y que la DPH sigue con su proyecto de llevar la banda ancha a todos los pueblos.

Ciudadanos conseguía unanimidad a la hora de pedir igualdad de salarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado y transformaba en pregunta su propuesta sobre la aplicación de la administración electrónica.

El PP cerraba el turno de mociones sacando adelante una propuesta del Consejo Económico y Social para que se convoque cuando se vea que hay temas de urgencia y se pide al DGA una mayor implicación en la llegada de empresas a Monzón. Palacín anunció la tramitación de dos proyectos con una inversión de 4,7 millones de euros.

Además, el pleno aprobó el pliego para adquirir un mini bus en renting y el arrendamiento de un local para uso lúdico de personas con discapacidad, gestionado por ATADES.

En información pública la nueva ubicación del Sagrado Corazón de MonzónEl Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica el decreto del Ayuntamiento de Monzón por el que se somete a información pública durante 20 días la solicitud de autorización especial en suelo no urbanizable para la implantación del Conjunto escultórico del Sagrado Corazón en la Finca nº 1 del Polígono 31 de Monzón, es decir, el cerro de Santa Quiteria.

Durante este tiempo se podrá examinar en las dependencias municipales para que se formulen las observaciones o alegaciones que se estimen oportunos.

La idea del equipo de gobierno, PSOE-Cambiar, es restaurarlo y ubicarlo en el cerro próximo al castillo para que pueda ser divisado desde cualquier punto de la localidad, como sucede ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00