Actualidad

Luis Felipe valora muy positivamente la cumbre de alcaldes convocada por la FEMP sobre financiación local

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha asistido acompañado por el concejal de Hacienda y Especial de Cuentas, José Mª Romance, a la reunión convocada en Madrid por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar diferentes cuestiones sobre la financiación local. En ella, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dado cuenta de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que el Gobierno se ha comprometido a permitir a los ayuntamientos a reinvertir su superávit de 2017 en mejores condiciones.

Luis Felipe ha valorado “muy positivamente” el encuentro de esta mañana, al que la FEMP ha convocado en su sede a más de 300 cargos electos locales, y ha afirmado que “la primera gran noticia es la unidad de todos los ayuntamientos del país, independientemente del signo político, en defensa de la financiación local, un problema acuciante que sufrimos todos y que era muy necesario abordar desde la unidad”.

Asimismo, el alcalde de Huesca también se ha mostrado satisfecho por el compromiso del Gobierno de España en cuanto a permitir a los ayuntamientos invertir su superávit y por “haber accedido finalmente a escuchar nuestras demandas, ya que los ayuntamientos somos la administración más cumplidora y también a la que más se nos penaliza”, ha asegurado.

José Mª Romance, también presente en el encuentro, ha explicado que se ha informado de que en un plazo de quince a veinte días, se aprobará un decreto ley para llevar al Parlamento relativo a la utilización del superávit. “En este momento solo se puede invertir en una serie de inversiones catalogadas como financieramente sostenible, ahora lo que se está pidiendo es que se abra más el abanico para que cada ayuntamiento utilice su superávit en otras inversiones que afectan a seguridad, infraestructuras, temas sociales, etc.”, ha indicado el concejal responsable de Hacienda, quien ha añadido que “vamos a estar expectantes tanto con el cumplimiento de este compromiso como en los plazos que se nos han dado para la aprobación del decreto ley”.

En cuanto a la financiación local, “parece que hay disposición por parte del Ministerio de Hacienda para que la negociación se lleve en paralelo a la financiación autonómica y de forma urgente”, ha dicho Romance.

En el encuentro celebrado hoy también se ha hablado de la flexibilización de la regla de gasto. “Se ha puesto de manifiesto lo que venimos denunciando desde hace tiempo: que se penaliza al que ahorra”, ha recordado el concejal de Hacienda, un aspecto “muy importante para los ayuntamientos, pero cuyos avances van más lentos, ya que lleva seis meses paralizada la mesa de negociación sobre este tema, aunque parece que se podría desbloquear para que entre en la modificación presupuestaria con los Presupuestos Generales del Estado que se esperan para junio, afectando al 2018 aunque ya esté iniciado el año”, ha explicado.

Otro asunto abordado ha sido la tasa de reposición que “se está valorando mejorar en estos momentos, pero lo que se pide desde la FEMP ya no es mejorarla sino dar autonomía a los ayuntamientos para que podamos decidir qué personal contratar en función de nuestras necesidades y capacidad económica”, según Romance.

A este respecto el alcalde, Luis Felipe, ha afirmado que “durante años los ayuntamientos han estado perdiendo trabajadores y ahora es el momento de estabilizar las plantillas y mejorarlas según nuestras necesidades y nuestra disponibilidad económica”. Y ha recordado, según se ha puesto de manifiesto también en el encuentro de alcaldes, que “los ayuntamientos han perdido tantos empleados como las Comunidades Autónomas y el Estado juntos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00