La realidad de la Escuela Rural a través del documental "El lápiz, la nieve y la hierba"

Este miércoles se podrá ver en el salón de actos de la Diputación Provincial, con entrada libre, la realidad de la escuela rural con el documental El lápiz, la nieve y la hierba, del realizador Arturo Méndiz que obtuvo una de las ayudas a la producción audiovisual de la Diputación de Huesca. La proyección será a partir de las 19 horas y contará con una mesa redonda donde estará este director y algunos de sus protagonistas.

Arroja una nueva mirada acerca de aquellas familias que se afanan por mantener su vida en el medio rural. Se grabó en 2015 en el centro rural agrupado (CRA) Cinca-Cinqueta y de los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña, narrando las historias del profesorado, las familias y los pocos niños y niñas que mantienen viva esta forma de enseñanza. Esta proyección será la primera en Huesca después de su estreno hace unos meses para lo que también se ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en sus 175 años de Magisterio en Huesca.

Méndiz recorre en 70 minutos el día a día y las peculiaridades de la escuela unitaria, en el que un aula, un maestro y un grupo de niños de distintas edades juegan y aprenden en un sistema completamente alejado de lo que se acostumbra a ver en las ciudades. Este director catalán, que cuenta con varios premios Goya por trabajos anteriores y formo parte del equipo que fue a los Oscar con el cortometraje Timecode. En este caso se fija en un modelo de escuela que es mucho más que un centro de enseñanza, es el corazón de un pueblo que late gracias a esos niños y sus amilias que decidieron ser valientes y quedarse a pesar de las dificultades.

El documental, producido por Bastian Films y Btcom, viene avalado por una trayectoria de reconocimientos, entre los que está el premio al Mejor largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura de Jaén del 2017 o la mención especial del Labour Film Festival de Londres. Recientemente se acaba de conocer que está seleccionado también en Espiello, el Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

En el coloquio, al que también está previsto que asistan algunos de los niños del documental, se debatirá la realidad de la educación en el Pirineo y en núcleos de pocos habitantes. La mesa la formarán Arturo Méndiz, realizador del documental, los maestros Carlos Omiste y Javier Vispe, y Ana Rizo, madre que vino de otro punto de la geografía española a este valle y cuyos niños asisten a esta escuela rural. El debate estará moderado por la periodista Elena Puértolas, subdirectora de Diario del Altoaragón.

Comentarios