Cultura y sociedad

El Jaca Club de Jazz arranca este sábado con The Swinging Pools y el Andrzej Olejniczak Quartet

Este sábado 3 de marzo, se inicia la 18 edición de Jaca Club de Jazz con The Swinging Poolsy su revisión de los clásicos de la primera mitad del siglo XX, y con el cuarteto polaco Andrzej Olejniczak, inspirado en el romanticismo de Chopin. Durante todos el mes de marzo el jazz llenará la cultura en Jaca con los conciertos que tendrán como escenario el Palacio de Congresos de Jaca

Abrirán el Jaca Club de Jazz en un concierto vermú itinerante por el centro de la ciudad a partir de las 12 horas. The Swinging Pools es una formación aragonesa, con un directo muy potente, compuesta por cuatro músicos de gran trayectoria profesional —Gerardo López, trompeta; Jorge Ramón Salinas, saxo y clarinete; Kike Lera del Amo, batería; Juan Blas Arellano, guitarras— que han participado en proyectos como Aragonian, Trivium Klezmer o la Huesca Big Band.

The Swinging Pools apuesta por la revitalización del jazz más retro y, por tanto, nos acercarán a los clásicos de los años 20 hasta los 50: el swing, dixie y hot jazz.Además, en esta ocasión y para hacer todavía más animado y divertido el comienzo del Jaca Club de Jazz, irán acompañados de una pareja de baile de swing-lindy hop.

“Interpretando a Chopin” es el programa que ofrecerán en Jaca para abrir el ciclo de conciertos del Club de Jazz Andrzej Olejniczak (saxos, clarinete bajo), Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo), Jim Doxas (batería). La música de Chopin está dentro del alma y el sentimiento de los polacos y a la vez es muy cercana a los músicos de jazz.

El proyecto nace hace algunos años realizado por Jan Jarczyk, pianista, compositor y amigo, para un concierto especial dedicado a la música de Chopin. Más tarde fue grabado por Olejniczak/Jarczyk Group en Montreal para un programa de la radio canadiense Jazz Beat y difundido por todo Canadá. Este programa se ha presentado en conciertos en Seattle, Los Angeles, Vancouver, Ottawa, Montreal, Cracovia, Frankfurt, Lille con gran éxito.Despuésde la desaparición de Jan Jarczyk, Andrzej Olejniczak continúa con este proyecto que llegó a formar parte importante de sus propuestas artísticas.

El Romanticismo es una fuente de armonías muy adaptables a la improvisación.Las bellas melodías de Chopin llenas de sentimiento inspiran a la interpretación. El cuarteto adapta para su repertorio algunas de las composiciones más conocidas de Chopin , Preludio nº 24 en Re–menor, Preludio nº 20 en Do-menor 3 Nouvelles Etudes nº1 en Fa menor, Valse op.34 nº2, Prelude nº 15 en Re-mayor , Mazurka Nº 4 en Fa-menor, Valse brilliante op.34 Nº3 Recientemente el cuarteto ha presentado este programa en el Festival Chopin en Krakowskie Przedmiescie en Varsovia.

Hablar de Andrzej Olejniczak es hablar de uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio a nivel internacional.Formó parte del cuarteto de Tete Montoliú. Ha acompañado a Kenny Drew Trío, pianista de John Coltrane, a la Orquesta Mondragón, Orquesta Sinfónica de Bilbao, como solista en la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Varsovia, Mecano, Miguel Ríos y Manzanita, entre muchos otros.Sus actuaciones más destacadas incluyen el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el concierto dedicado a Elvis Presley o Festivales en Canadá, Alemania, Ecuador y Kuwait.Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Leioa y en el Centro Superior de Música de País Vasco, Musikene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00