Encarna Samitier: "El estilo de '20 minutos' es contar todo, pero sin herir"

Los medios de comunicación viven tiempos turbulentos en España por el cambio social, las incertidumbres políticas y las noticias falsas que circulan por las redes sociales. Retos que suponen un aliciente en ‘20minutos’, el diario nacional de información generalista de HENNEO, para hacer mejor su trabajo. «Audiencias fragmentadas, más competencia, desafección hacia los medios... luchamos contra todo esto sin descanso y con autocrítica», explicó ayer Encarna Samitier, la directora de ese periódico, en el Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid y que analiza el papel de los medios en las sociedades modernas.

Samitier, nacida en Barbastro hace 58 años y al frente de ‘20minutos’ desde septiembre pasado, recordó sus comienzos en el periodismo allá por 1981 en HERALDO DE ARAGÓN. Un entorno humeante. El repicar de la campanilla de los teletipos. El tecleo de las máquinas de escribir. Las redacciones ahora son «más silenciosas», lamentó Samitier.

Pero hay algo que sí permanece. «La esencia de la profesión, la obligación de contar noticias contrastadas», aseguró la directora de un periódico que lanza 300.000 ejemplares de lunes a viernes en siete núcleos urbanos de España, líder de audiencia en Madrid y Barcelona y que ronda los 11 millones de lectores digitales para ser el segundo diario ‘online’ en castellano más leído del mundo. «El estilo de ‘20minutos’ es poder contarlo todo sin herir, no de forma agria y excluyente», dice Samitier, que defiende además la «información veraz», el «análisis ponderado» y la «pluralidad».

Compromiso con el país

No son los únicos compromisos con su audiencia. Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente de HENNEO y el encargado de presentar ayer a Samitier) aseguró que la independencia editorial del grupo «no es sinónimo de neutralidad». HENNEO, puntualizó, «no es neutral en la defensa de la Constitución, de la monarquía parlamentaria, de las víctimas del terrorismo y del machismo, del derecho al trabajo y vivienda digna y a unos servicios públicos de calidad». Una aseveración que Samitier hizo propia al subrayar el compromiso de este medio con el progreso de España, con el Estado de Derecho y con el «ideal irrenunciable» que es Europa.

En el marco de una pregunta, Fernando de Yarza se refirió a la falta de unidad de acción que aprecia en el sector, pese a la dura crisis por la que ha atravesado y todavía afronta. En este contexto, apostó por la participación de HENNEO en el necesario proceso de consolidación que afrontan los medios de comunicación si quieren sobrevivir en un entorno de publicidad menguante y de nuevos jugadores emergentes. Y no descartó que HENNEO pueda ser un ‘player’ dentro de una integración más amplia de conglomerados como Prisa y Vocento. Siempre dentro de un mayor compromiso y colaboración entre los grupos, esfuerzo al que también conminó a Prensa Ibérica, así como a otras marcas regionales.

Un acto muy concurrido

Nadie quiso faltar a la cita con ‘20minutos’. Estuvieron, entre otros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; las ministras de Sanidad e Igualdad, Dolors Montserrat, y de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina; los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Madrid, Cristina Cifuentes, así como representantes sociales, políticos y empresariales.

También siguieron la intervención los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

En cuanto a dirigentes políticos, por el Partido Popular acudieron Emilio del Río, Luis María Beamonte, Eloy Suárez, Manuel Blasco, Ana Alós y Javier Campoy, entre otros. Asimismo estuvieron los socialistas Margarita Robles, Miguel Gracia, Adriana Lastra, Ángel Gabilondo, José Manuel Franco, Pilar Alegría, Mercedes Gallizo, Óscar Galeano y Susana Sumelzo. Por Podemos, Íñigo Errejón, Tania Sánchez y el oscense Jorge Luis Bail. Y de Ciudadanos, Fran Hervías, Marta Rivera de la Cruz y Rodrigo Gómez.

Presentó el acto Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, y asistieron, además, la presidenta-editora de HERALDO DE ARAGÓN, Pilar de Yarza Mompeón; el vicepresidente de HERALDO DE ARAGÓN, Fernando de Yarza Mompeón; el director general de HENNEO, Carlos Núñez; y los directores de su área editorial, Mikel Iturbe, y audiovisual, Pedro Olloqui. También acudió el director general de ‘20minutos’, José Manuel Lozano; el director de Opinión, Carmelo Encinas, y el de ‘lainformacion.com’, Daniel Toledo.

Otros de los presentes fueron el exmagistrado Javier Gómez Bermúdez; representantes de Unicef y de la ONCE; embajadores de países europeos y americanos, y múltiples medios de comunicación.

Comentarios