Actualidad

Barbastro recupera la normalidad tras una jornada de postal

La ciudad del Vero amanecía este miércoles cubierta por un manto blanco de nieve. Los primeros copos caían a primera hora de la madrugada y de manera copiosa hasta bien entrada la mañana, dejando una estampa de postal en Barbastro. A media tarde, la capital del Somontano recuperaba la normalidad gracias a la fina lluvia, que se llevaba la nieve acumulada en el suelo, y a las temperaturas positivas, lo que evitaba la formación de placas de nieve.

Según fuentes municipales, aunque no ha habido ninguna incidencia de gran importancia, una veintena de efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local han estado desde primera hora atendiendo los diferentes percances en la ciudad del Vero, como pequeñas colisiones de vehículos, algunas caídas de peatones sin consecuencias graves, llamadas de personas que han necesitado ser trasladadas de urgencia y muchas solicitudes de ayuda a conductores que no podían mover sus vehículos. Varias calles secundarias han estado cortadas pero en la tarde de este miércoles, todas las incidencias quedaban resueltas.

Durante la mañana del miércoles, la nieve complicaba la situación en las carreteras de la Comarca de Somontano de Barbastro, lo que obligaba a suspender el transporte escolar. En el IES Hermanos Argensola, habían colocado un pavimento nuevo y para evitar situaciones problemáticas decididían suspender las clases. En el IES Martínez Vargas, el transporte escolar no ha llegado, pero en el centro han mantenido las clases para los alumnos que sí han podido acceder a sus instalaciones.

Las calles del centro de la ciudad del Vero y las carreteras obligaban a peatones y vehículos a circular con precaución, dada la acumulación de nieve en las aceras y calzadas. Según fuentes municipales, “un amplio dispositivo” trabajaba desde primera hora de la mañana para limpiar, especialmente, “las entradas de los centros escolares y los edificios públicos de Barbastro”. Se han repartido y echado más de 4.000 kilos de sal por las calles de la ciudad y el polígono industrial Valle del Cinca, aunque se tenían que cerrar al tráfico varias vías.

Dos máquinas quitanieves con cuña y otras dos equipadas con salero recorrían las calles de Barbastro desde las seis de la mañana para minimizar los problemas. A pesar de este dispositivo, lugares como el Paseo del Coso, los puentes que cruzan el río Vero y el entorno de la plaza del Mercado, lucían cubiertos de nieve, lo que obligaba a extremar la precaución.

Otras afecciones en la Comarca Somontano de Barbastro

La nieve era protagonista también en otras localidades, lo que afectaba de manera importante a las rutas escolares y obligaba a cerrar varios centros del Somontano. Además de los mencionados en Barbastro, también suspendían sus clases el CRA Vero Alcanadre, el CRA Estadilla Fonz en Estada y el CRA A Redolada en Berbegal.

Por otro lado, según fuentes del Gobierno de Aragón, se han registrado cortes en el suministro eléctrico en las localidades de Huerta de Vero y Pozán de Vero, que ya han recuperado el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00