Actualidad

Master class sobre Twitter y la Ley de Transparencia, en el Congreso de Periodismo Digital

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca vuelve a incluir en su programa de esta edición las master class: talleres prácticos con número de plazas limitado y exclusivas para los congresistas. Una iniciativa que ya se estrenó con gran éxito en la pasada edición. En esta ocasión son dos las propuestas entre las que los asistentes podrán elegir para inscribirse a través de la web del Congreso, para aprender las posibilidades que ofrecen a los informadores Twitter o la Ley de Transparencia.

El primero de los talleres programados es “Cómo utilizan las redacciones las últimas herramientas de Twitter para ser los primeros en informar”, el jueves día 8 de marzo, a las 18,00 horas, en el que Beatriz Arias tratará de cómo los periodistas pueden crear su marca personal a través de Twitter, utilizar la plataforma para sus rutinas y aprovechar al máximo las posibilidades de esta red y en especial sus nuevas herramientas, como los vídeos en directo, los hilos, o los Momentos.

Beatriz Arias es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras pasar 9 años por varias redacciones como Cadena SER, NBC Universal, y Antena 3 Noticias, en 2015 se incorporó al equipo de Twitter España como responsable del área de noticias y periodistas. Su misión como Partnerships Manager News es asesorar a los medios de comunicación y periodistas en su estrategia digital, ayudar a los medios a monetizar sus contenidos y evangelizar sobre las nuevas herramientas de Twitter para que cada periodista haga crecer su marca personal.

APROVECHAR LA LEY DE TRANSPARENCIA

El viernes 9, a las 11:00 horas, tendrá lugar la segunda master class, “Cómo sacar partido a la Ley de Transparencia para hacer periodismo”, impartida por los miembros de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) Stéphane M. Grueso y Jesús Escudero.

En esta sesión se explicarán las posibilidades surgida tras la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Los ponentes explicarán la utilidad, limitaciones y problemas de la ley, sus propias experiencias al solicitar información y los trucos para ser más efectivos a la hora de ejercer este derecho y preguntar y pedir datos a instituciones públicas.

La PDLI, entidad organizadora de la master class, es una asociación que reúne a instituciones y profesionales (periodistas, abogados, académicos…) preocupados por el deterioro de los derechos de libertad de expresión e información en España; dos de sus fundadores, expertos periodistas en trabajos de investigación, impartirán la clase práctica.

Stéphane M. Grueso ha trabajado como corresponsal de TVE en Alemania y ha dirigido distintos documentales de temática social y política; actualmente es responsable de filtrala.org , plataforma de filtraciones segura y anónima, colabora con medios como eldiario.es y da clases y conferencias sobre cine documental, activismo digital y comunicación en la era de internet.

Jesús Escudero forma parte de la Unidad de Datos de El Confidencial, la primera creada en un medio español; es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API), y ha participado en grandes proyectos de investigación,como Los papeles del Paraíso o Los papeles de Panamá (ganadora del Premio Pulitzer 2017).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00