Sociedad

La Jacetania conmemora el Día de la Mujer con concentraciones, proyecciones o teatro

Del 1 de marzo al 7 de abril se va a desarrollar en la Comarca de la Jacetania un amplio programa de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las actividades se realizarán en Jaca y Echo. El día 8, como novedad, a nivel nacional se ha convocado una huelga feminista y un parón laboral, con el lema “Juntas avanzamos+”. Ese mismo día a las 11:30h se realizará una concentración en la puerta de la sede comarcal y a las 20:00h en la plaza Ripa de Jaca.

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y Echo, la Asociación Doña Sancha, la Plataforma Feminista de Alto Gállego y Jacetania, el Colectivo Cultural Crhistine de Pizan y los partidos políticos de CHA y PSOE han organizado conjuntamente el programa de actos.

El Consejero comarcal de Acción Social de la Jacetania, Miguel Angel Giménez, ha destacado la huelga de mujeres que se ha convocado por primera vez para el 8 de marzo, afirmando que las “razones que motivan la convocatoria son, entre otras, la persistencia de la violencia machista o el hecho de que el desempleo es un 3,5% más alto entre las mujeres, que además desempeñan el 74% de los empleos a tiempo parcial”. La Comarca y el Ayuntamiento de Jaca quieren dar un “impulso político a la reivindicación”, apoyando dicha huelga y convocando una concentración el día 8, a las 11:30h, en la entrada de la sede comarcal, de todas aquellas trabajadoras que quieran participar.

Susana Lacasa, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca, ha agradecido la colaboración de todas las Instituciones y entidades en la organización de un programa conjunto de actos, con el que se quiere “dar visibilidad al colectivo femenino”. Desde el Consistorio ha destacado las actividades destinadas a los niños, con talleres de igualdad, para trabajar este tema desde la infancia.

La Presidenta de la Asociación Doña Sancha de Jaca, Mamen Sánchez, ha afirmado que sigue siendo necesario reivindicar el 8 de marzo, porque la desigualdad en el empleo sigue siendo evidente. Desde esta asociación se ha organizado una exposición, proyección de cortometrajes y un debate.

El Secretario de Igualdad de la Ejecutiva Local del PSOE de Jaca, Enio Noriega, ha anunciado que este año la Rosa de Plata se entregará a la exconcejal y exconsejera comarcal socialista Concha Jiménez, persona muy vinculada al deporte y la cultura de la Jacetania. La entrega será el día 10 de marzo, en un acto abierto a todo el público.

PROGRAMA DE ACTOS

-Día 1 de marzo. A las 18h en la Biblioteca Municipal de Jaca. Talleres de animación a la lectura sobre igualdad y género, a cargo de Laura Linares. "Colorina Colorada. ¡ Ya no quiero ser un hada!". Para niños de 5 a 8 años. Organiza: Biblioteca Municipal de Jaca.

-Del 6 al 11 de marzo. En el Palacio de Congresos de Jaca. Exposición fotográfica "Creative Handicrafts". Un caso de éxito en el empoderamiento de las mujeres. De la Fundación Isabel Martín. Inauguración de la exposición el día 6, a las 19h. Organiza: Asociación Doña Sancha, con la colaboración del Ayto de Jaca y la Comarca de la Jacetania.

-Día 7 de marzo. A las 19h en el Palacio de Congresos de Jaca. Proyección de cortos dirigidos por mujeres. Proyección del videoclip "Depende de los dos", realizado por el CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas. Vino español. Entrada libre. Organiza: Asociación Doña Sancha, Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

-Día 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres.

De 11:30h a 13:30h y de 16h a 18h parón laboral, convocado por UGT y CCOO

A las 11:30h concentración en la sede de la Comarca de la Jacetania.

A las 16h "Bajada de baños", Lavaderos de Jaca. Organiza: CHA

A las 20:00h Concentración en la plaza Ripa Organiza: Plataforma Feminista Alto Gállego y Jacetania

Charla tertulia en la radio: ¿Tienen género las profesiones? Organiza: Comarca Jacetania

Durante todo el día. Huelga feminista convocada por CGT (Laboral, cuidados, consumo y estudiantil)

-Día 9 de marzo, a las 20:30h en el Hall del Ayuntamiento de Jaca

Actuación de "Desmadres teatro". Organiza: Ayto de Jaca, "Desmadres teatro" y Comarca de la Jacetania

-Día 10 de marzo, a las 17h en el Palacio de Congresos de Jaca. Entrega de la Rosa de Plata. Organiza: PSOE-Jaca

-Día 10 de marzo, a las 20h, en el Salón de Actos del Colegio de Echo, proyección de cortos dirigidos por mujeres. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Echo.

-Día 12 de marzo, a las 19h en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca, espectáculo "La donna e mobile", por el Colectivo Cultural Christine de Pizan. Entrada gratuita. Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayto de Jaca.

-Día 27 de marzo, a las 18h en la Biblioteca Municipal de Jaca, Talleres de animación a la lectura sobre igualdad y género "Yo, Jane", con Laura Linares. Para niños de 5 a 8 años. Organiza: Biblioteca Municipal de Jaca.

-Día 7 de abril, a las 20:30h en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro "El lunar de Lady Chatterley". Organiza: Ayto de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00