Actualidad

La situación se normaliza en la Jacetania tras una nevada que ha puesto a prueba los dispositivos invernales

Tras más de siete horas de intensa nieve y unos 20 cm de espesor la situación vuelve poco a poco a la normalidad en la Jacetania, donde no se han registrado incidentes graves. A las 14 horas se levantaba la restricción de circulación a camiones y autobuses por la travesía de Jaca. Durante la tarde continuaban trabajando los servicios de limpieza y emergencias de Jaca y Comarca. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología habla de ascenso de la cota de nieve y ascenso notable de las temperaturas, una buena noticia para evitar la formación de placas de hielo donde se acumula la nieve.

Buena parte de las carreteras comarcales necesitaban cadenas o neumáticos de invierno y se prohibía la circulación de cambiones y autobuses también en la N-330 hacia la frontera. El túnel de Sompor ha permanecido abierto. Donde sí permanece cortado un tramo de carretera por riesgo de aludes es en la N-330a, entre el kilómetro 673.5, en Candanchú, hasta el 675,25, en la frontera francesa, según ha informado la DGT en su página web.

A lo largo de la jornada se suspendían la mitad de las rutas escolares de la Jacetania, catorce. Unos 160 alumnos de Hecho o Ansó no pudieron asistir a clase.

MÁS DE 15 HORAS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO

En Jaca la empresa responsable del servicio de limpieza viaria, Grhusa, trabajaba desde la noche. Sobre las 7 de la mañana se sumaban a las labores de limpieza de las vías el servicio de emergencias de Jaca. La policía Local ha asistido numerosos incidentes pero “no ha habido ningún atestado, sólo algún pequeño golpe, roces o partes amistosos”, explica el oficial Carlos Serrano.

Todos los medios de vialidad invernal de la Comarca de la Jacetania han estado también en funcionamiento: 2 vehículos quitanieves con cuña y salero por la zona de Borau, Aísa y entorno de Jaca. Dos pick-ups con cuña y salero en la Canal de Berdún y entorno de Jaca, así tres tractores con cuña y salero en zona de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto.

La Comarca se encarga de la limpieza de 150 kilómetros de carreteras comarcales. Fernando Rey, responsable del Departamento de Servicios de la Comarca de la Jacetania, hablaba de “una mañana complicada, porque la nevada ha afectado a todo el territorio comarcal, que es muy extenso”. Se han limpiado los accesos a los pueblos en varias ocasiones.

También era un día de trabajo para vecinos, comerciantes y trabajadores, que en muchas ocasiones se ocupaban de limpiar sus aceras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00