Actualidad

La Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania llama a la huelga de mujeres

Desde la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania, formada por mujeres diversas de ambas comarcas que se han coordinado para colaborar en la difusión y organización de las movilizaciones previstas para el 8 de marzo, se anima a la participación en la jornada de huelga convocada por el movimiento feminista a nivel estatal e internacional, con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos.

Comunicado:

El objetivo de la movilización es visibilizar que SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO. Es un plante contra todas las desigualdades, contra las agresiones sexuales y todas las violencias machistas, contra la brecha salarial, la discriminación y explotación laboral. Una apuesta decidida por la justicia social y por el derecho a la autonomía sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres. Asimismo se pretende el reconocimiento y dignificación del trabajo doméstico, el de cuidados y de todas las tareas que las mujeres asumen y aportan a la sociedad.

Para todo ello se ha convocado una huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. En el caso de la huelga laboral, se trata de una convocatoria legal en todos los sectores y para sumarse a ella no es imprescindible la afiliación a ningún sindicato en concreto. La Confederación Intersindical, CNT, y CGT, ofrecen la cobertura legal para el paro laboral de 24 horas en toda la jornada y CCOO y UGT a un paro parcial de 2 horas por turno. En la huelga estudiantil se cuenta con el soporte del Sindicato de Estudiantes, y podrá secundarse en los centros educativos. Respecto de la huelga de consumo se propone no comprar ni consumir ningún producto o servicio ese día, salvo lo mínimo imprescindible.

Para la huelga de cuidados se propone dejar de hacer las tareas domésticas y de cuidado y organizarse para que sean asumidas colectivamente, reivindicando así su importancia para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida.

Con el fin de hacer visible la movilización también a nivel local, compartiendo espacios públicos de reivindicación y reflexión, la Plataforma Feminista Alto Gállego-Jacetania convoca las concentraciones que tendrán lugar en Sabiñánigo a las 12h en la Plaza España - que terminará con una “comida de alforja”- y en Jaca a las 20h en la Plaza Ripa. En ellas se podrá tomar la palabra y asistir, entre otras actividades, a la lectura colectiva del manifiesto.

La iniciativa de la plataforma se suma a las tomadas de manera espontánea por numerosas mujeres que en el ámbito de sus centros de trabajo y educativos, así como en otros espacios sociales colectivos, se han sentido convocadas por esta convocatoria internacional que está llamada a ser una jornada histórica que se sume a un movimiento imparable promovido por las mujeres que, desde el feminismo y con el apoyo de todas y todos, consiga que la justicia social, la equidad y la igualdad real se traslade de una vez por todas desde lo local a lo global.

PLATAFORMA FEMINISTA ALTO GÁLLEGO Y JACETANIA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00