El mercado de abastos da sus primeros pasos para ubicarse en el coso taurino

Ambigú plaza Toros

Diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición, en el pleno del ayuntamiento de Huesca, en relación a la presencia de representantes municipales en distintos órganos. Tampoco había acuerdo en la modificación necesaria en la plaza de toros, como primer paso para adaptar su zona interior a mercado de abastos.

No había acuerdo en la modificación del PGOU de la plaza de Toros. El motivo alegado por la concejala delegada, María Rodrigo, era el convertirlo en un centro funcional y polivalente, para fortalecer la economía local, y dinamizadora de la actividad económica de los barrios. Se añadía que será una mejora para toda la ciudadanía. Pilar Novales, portavoz de Cambiar, aseguraba que se podrán establecer vínculos importantes incluso con la provincia, teniendo un efecto dinamizador y un atractivo turístico.

Novales también invitaba a la oposición a que presenten propuestas o ideas. Ciudadanos, que se abstenía, duda que cumpla las condiciones sanitarias necesarias, además de que la inversión debería ser mucho más elevada que la prevista. Tampoco creen que la plaza de toros sea el sitio más adecuado para un mercado de abastos. Desde el PP, que votaba en contra, se aseguraba que ésta no es una prioridad de la ciudad y que no hay un debate social que pida esto. Añadían que costará mucho más dinero del presupuestado y que va a ser otro caro capricho del tripartito.

Era más agrio el debate sobre la modificación de la composición de la Mesa de Contratación permanente del ayuntamiento de Huesca, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, al no poder los concejales, ahora, superar un tercio de la composición de la Mesa. Se deja en dos representantes que serán Fernando Gállego y Luis Arduña, y se argumenta que es un órgano de asistencia técnica.

En este caso, toda la oposición votaba en contra, acusando al equipo de gobierno de "rodillo tripartito", de que figurando ellos solos en la mesa, ocultan sus vergüenzas, y de decisión sectaria, antidemocrática y opaca.

PP votaba en contra y Ciudadanos se abstenía en la decisión de designar al alcalde Luis Felipe y a la concejal responsable de alcaldía Ana Loriente como representantes en Profesa TuHuesca. Se denegaba la presencia de la oposición porque al ser un órgano similar a Walqa o Plhus, los representantes son del equipo de gobierno.

El pleno también aprobaba por unanimidad el Plan especial para la implantación de un Mercadona en un espacio entre las calles Ingeniero Susín, Ingeniero Bello e Ingeniero Cajal Lasala.

Al pleno se presentaban un total de siete mociones. El PP proponía la elaboración de un plan de implantación del vehículo eléctrico en Huesca, que se aprobaba con las únicas abstenciones de Aragón sí puede. Cambiar Huesca pedía la incoación de expedientes de venta o sustitución forzosa de la facultad de edificar sobre los solares que hayan incumplido el plazo para el ejercicio del deber de edificar, propuesta que se aprobaba por unanimidad tras una enmienda del PP.

Con algunas diferencias y acusaciones de unos u otros grupos sobre oportunismo o luchas preelectorales, salían adelante las presentadas por PP y Ciudadanos sobre equiparación de sueldos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas. También salía adelante una proposición del PP que pedía la creación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital San Jorge.

La celebración del 8 de marzo, motivaba dos mociones, en las que se pedía integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, o en apoyo a la huelga general de mujeres convocada para ese día.

Comentarios