Cs exige la finalización del Plan de Restitución de Montearagón

Los diputados nacionales de Cs Rodrigo Gómez y Miguel Ángel Garaulet han preguntado por escrito al Gobierno sobre la ejecución del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón y han exigido que finalicen las obras “tras doce años de compromisos incumplidos”.

En ese sentido, Rodrigo Gómez ha denunciado que han transcurrido más de doce años desde la aprobación del Plan “y apenas se han ejecutado obras por un millón de euros cuando han sido presupuestadas por casi 30 millones”.  “Casi no se ha invertido y quedan muchas actuaciones comprometidas pendientes de ejecutar”, ha lamentado.

El diputado de Cs ha explicado que el proyecto del Plan de Restitución Territorial por las obras del embalse de Montearagón fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y aprobado en 2005. Afecta a los municipios de Huesca (barrios rurales de Apiés y Fornillos) y de Loporzano (San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco).

Así, el presupuesto total del proyecto se elevó a 29.902.779,75 euros con un plazo estimado de ejecución de 24 meses. “El Plan comprende trece líneas de actuación entre caminos, carreteras, abastecimientos, alumbrado, depuración, patrimonio, servicios locales y revegetación”, ha apuntado el diputado.

Por ello, Ciudadanos insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que ponga fecha a la ejecución de las obras pendientes del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón y a la mejora y acondicionamiento de la vía que une Apiés con la localidad de Huesca. “Las obras deben de comenzar ya. Los vecinos no pueden esperar más y las inversiones son necesarias y urgentes”, ha añadido.

Finalmente, ha recordado que entre las obras pendientes de ejecutar está la mejora de la carretera que une Apiés con Huesca, la cual ha calificado de “deplorable”. “Cada día que transcurre sin su acondicionamiento, su mal estado se ve agravado, siendo un peligro para la seguridad de los usuarios de la vía”, ha concluido.

Comentarios