Economía y negocios

El pleno de Barbastro aprueba un presupuesto que supera los 15 millones de euros

El pleno de Barbastro aprobaba este miércoles el Presupuesto municipal para 2018 con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y del concejal de Cambiar Barbastro, la abstención del concejal del PAR y el voto en contra de los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, se mostraba satisfecho por la aprobación de las cuentas municipales y destacaba que es un presupuesto “que refleja las necesidades de la ciudad” y que recoge, más que nunca, las propuestas de otros grupos municipales.

El principal grupo de la oposición, el PP, no comparte esta visión del presupuesto. El portavoz de los populares, Ángel Solana, calificaba las cuentas como “preelectorales” y expresaba sus dudas sobre la ejecución de las inversiones previstas. Además, alertaba de que este año se superará el techo de gasto.

En la misma línea, Luis Domínguez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro, denunciaba que “si se ejecutan estos presupuestos, vendrán los hombres de negro a Barbastro”. La formación naranja criticó la “barra libre al despilfarro” que reflejan las cuentas y afirmó que se basan en proyectos del pasado. “Ni nos creemos sus números ni confiamos en ustedes”, espetó Domínguez, para explicar su voto en contra a los presupuestos.

Cambiar Barbastro y el equipo de Gobierno han firmado un acuerdo que incluye 39 medidas y que garantizaba el apoyo del concejal Ramón Campo a los presupuestos. Entre otras cuestiones, destaca el proyecto para poner en valor el río Vero como parque fluvial en la ciudad, con una inversión de 25.000 euros; el censo de solares del centro de la ciudad; la salida a licitación del contrato del alumbrado público y suministro eléctrico y un Plan de movilidad que priorice el peatón.

Ramón Campo, portavoz de Cambiar Barbastro, destacaba que algunas de sus aportaciones al presupuesto son “históricas”.

Por su parte, Javier Betorz, portavoz del PAR, defendía el compromiso del partido con la ciudad, y destacaba uno de sus proyectos incluidos en los presupuestos, como la puesta en marcha de una mesa de trabajo para hacer de Barbastro una ciudad agroalimentaria.

El presupuesto que propone el equipo de Gobierno socialista es de 15.255.000 euros, de los cuales casi dos se destinarán al capítulo de inversiones. En esta partida, destacan la compra de parte de Almacenes San Pedro (215.000 euros), el acondicionamiento de las travesías en el núcleo urbano de Barbastro (593.242 euros) y el Plan Integral de Equipamiento Deportivo Pistas de Atletismo (422.971 euros).

Otros acuerdos plenarios

Además, se aprobó una propuesta institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer, que incluye la convocatoria de una concentración en las puertas de la casa consistorial a las 12 horas, y, con los votos a favor de todos los grupos menos de Cambiar Barbastro, que se abstuvo, una propuesta de Ciudadanos sobre las diferencias y agravios comparativos sufridos por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Se retiraron del orden del día el punto relativo al procedimiento de declaración de lesividad del acuerdo plenario de 27 de octubre de 2016 por el que se aprobó expediente y proyecto de tasación conjunta para la expropiación forzosa de terrenos del sistema general Ronda Norte, respecto de la valoración y justiprecio del suelo de los terrenos calificados como no urbanizables en situación básica rural. Incoación, y las propuestas de Cambiar Barbastro relativa a la elaboración de un plan de diseño estético de la ciudad así como la inclusión del 1,5% cultural en las obras públicas llevadas a cabo y del PAR sobre la creación de una mesa de trabajo destinada a programar la estrategia y acciones precisas, para convertir al municipio en una ciudad agroalimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00