Cultura y sociedad

Cuenta atrás del estreno de La Campana de Aragón

Estudiantes de Huesca y Grañén van a ser los primeros en asistir al estreno de la obra “La Campana de Aragón” este viernes en el Olimpia. Este pase especial servirá de antesala al gran estreno oficial el sábado a las 20,30h y que servirá de colofón al festival de teatro Olimpia Classic. Producciones Viridiana pondrá en escena esta obra de Lope de Vega que ha sido adaptada en versión libre por Jesús Arbués y que ya tiene todas las entradas vendidas.

Unos 300 estudiantes de los centros IES Sierra de Guara, IES Lucas Mallada, Escuela de Arte de Huesca, CPIFP Montearagón e IES Montes Negros de Grañén, asisten este viernes a las 11.00 horas en el teatro Olimpia al pase de una obra que vuelve a representarse cuatro siglos después y que supone una gran puesta en escena con una treintena de actores entre profesionales y aficionados de los Talleres Municipales de Teatro. Jesús Arbués es el director de la obra que apuesta por poner en valor la historia de la ciudad.

La música será otro elemento clave de la representación, a cargo de un equipo de profesores y alumnos del Conservatorio de Huesca. Dentro de ese proyecto social que ha implicado a diferentes colectivos, figura también el concurso de ideas para diseñar el cartel de la producción entre alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, obra del estudiante Aarón Zamora Yuste.

LA CAMPANA DE ARAGON

La obra fue publicada bajo la supervisión del propio Lope de Vega en 1623, y permanecía custodiada en la Biblioteca Nacional.

La aún reciente unión de los reinos de España hacía el del Aragón de entonces, es uno de los temas en los que se inspiraría Lope de Vega para la creación de sus dramas históricos. La figura de Ramiro II “el monje” –en quien encarnó una antigua y sanguinaria leyenda clásica– ofrecía al creador de nuestro Teatro Nacional una extraordinaria ocasión dramática para proclamar, ante un público rendido, la necesidad patria de una monarquía fuerte y abrazada a la religión cristiana.

En la adaptación de Arbués, como explicaba, se fusiona lo tradicional con lo contemporáneo para que se convierta en un acontecimiento social que se acerque a todos los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00