Actualidad

La DPH se opone "frontalmente" a una reforma electoral que reduzca la representación del territorio

La institución provincial rechaza una hipotética reforma electoral, como la que planteaban Ciudadanos y Podemos, que reduzca la representación de provincias como Huesca o Teruel, que podrían perder juntas hasta tres diputados en el Congreso. A través de una propuesta del Partido Aragonés (PAR), la DPH muestra con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Cambiar Huesca, que no se va a permitir que los territorios con menor población tengan menos posibilidades y herramientas para defender sus intereses en el ámbito nacional.

Por otro lado, el grupo Cambiar Huesca planteaba la necesidad de que la DPH apoye con los medios necesarios la huelga feminista del día 8 de marzo, por la gravedad del problema de la desigualdad social con todas las consecuencias que acarrea.

Esta moción se aprobaba con una enmienda del PSOE que matizaba que la dotación de medios corresponde a los ayuntamientos, que a su vez son apoyados por la institución provincial.

De nuevo, los saltos hidroeléctricos volvían a ponerse sobre la mesa en el Pleno de la DPH. Se aprobaba por unanimidad una propuesta para que los rendimientos que obtengan el organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica del Ebro) por reservas de energía se destinen preferentemente a la compensación social y territorial por las afecciones que generan. Esto significa que los fondos sirvan de forma íntegra a esa restitución, mientras que los ingresos por otros conceptos derivados de este tipo de explotaciones se inviertan en obras o servicios del territorio afectado en un porcentaje no inferior al 20%.

Asimismo se aprobaba por unanimidad un Programa de Cooperación Económica de las Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio 2018 por un importe total de 11.6 millones de euros de subvención de la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00