Actualidad

Satisfacción del Ayuntamiento de Fonz ante el acuerdo comarcal para terminar las obras de la residencia

El Ayuntamiento de Fonz valora muy positivamente y agradece el respaldo unánime manifestado por todos los grupos políticos del Cinca Medio en la aprobación, este miércoles, del pliego de cláusulas administrativas del contrato para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la residencia de ancianos de propiedad comarcal que se ubica en el municipio.

La empresa que resulte adjudicataria deberá retomar este año las obras que llevan paradas desde 2009 por falta de consignación presupuestaria, invirtiendo más de tres millones de euros en la finalización de los trabajos y en el amueblamiento del centro. A cambio, podrá gestionar la residencia durante 40 años salvo que oferte entregar antes la residencia, cuestión puntuada en el pliego.

El proyecto inicial, elaborado en 2006, contempla un edificio con 60 plazas residenciales más de 2 de enfermería, e instalaciones y servicios complementarios. No obstante, en el pliego de condiciones se indica que la empresa adjudicataria podría ampliar ese número de plazas. Cabe apuntar que en un estudio de viabilidad encargado por la Comarca del Cinca Medio se fijaba en 90 el número de plazas que haría rentable la inversión.

Tras el acuerdo plenario, el pliego de condiciones del contrato estará en exposición pública, y finalizado este periodo, las empresas interesadas en la obra podrán presentar sus ofertas en un plazo de dos meses.

La adjudicación de la obra podría ser en verano y a partir de entonces, la empresa tendría 20 meses como máximo para terminarla, y una vez finalizada, 4 meses para ponerla en marcha. Es decir, a finales de 2020.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, agradecía “el apoyo de todos los grupos” y manifestaba su “deseo de que esta obra, cuya primera piedra data de 2006 y es tan deseada como necesaria para el desarrollo de la localidad de Fonz, pueda ver la luz”.

Desde el Ayuntamiento foncense quieren recordar a las Corporaciones municipales y comarcales que han trabajado para poner en marcha esta residencia así como al apoyo del actual Gobierno de Aragón que ha manifestado su compromiso de concertar plazas, pese a que la gestión sea privada.

El ayuntamiento califica la decisión del pleno comarcal como “hecho histórico para el municipio” y recuerdan la reivindicación constante del equipo de gobierno municipal para que Fonz cuente con un centro de atención a mayores, tras el cierre por el anterior Gobierno de Aragón de la residencia de San Blas. La consejera comarcal y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, manifestaba la importancia de este día.

Desde el Ayuntamiento también ven con gran optimismo la puesta en servicio de este centro que generará un gran dinamismo en el municipio, creará puestos de trabajo y contribuirá a asentar población.

La concejal valoraba el “impacto considerable que tendrá la residencia tanto en la vertiente asistencial, con 60 plazas ampliables, como en el empleo con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. A nivel local será un revulsivo muy importante ya que se convertirá en la primera empresa de la población y durante su construcción y posterior explotación contribuirá a la dinamización de la localidad y a fijar población”.

Además, Clusa recordaba que la finalización de las obras de la residencia coincidirá en el tiempo con las obras de mejora de los trabajos de la carretera a Monzón, cuyo inicio es inminente, el local social y el albergue La Sabina que promueve la Asociación Down Huesca en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00