Jesús Jiménez: "'¿Qué es la Primaria?' es uno de los pocos libros que habla de esta etapa a nivel global"

Jesús Jiménez, doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación, presentaba este jueves en la UNED de Barbastro su libro ‘¿Qué es la Primaria?’, donde ofrece una mirada “global” de esta importante etapa educativa. Jiménez ha sido profesor y también ha ostentado cargos políticos en esta área, lo que le da un importante bagaje para poder analizar esta importante etapa educativa.

El autor recordaba que la Primaria ha sido una de las etapas educativas que menos cambios ha sufrido en las últimas décadas, aunque como todas, ha sentido los vaivenes políticos. “La política tiene que salir de la educación, y se debe lograr un pacto de consenso”, incidía Jiménez, que expresaba que si hasta ahora no se ha logrado el ansiado Pacto de Estado por la Educación ha sido porque “cada uno quiere ver plasmado lo suyo”.

Carlos Gómez, director del Centro de la UNED de Barbastro; Pablo Gutiérrez del Álamo, director de ‘El Diario de la Educación’; Jaume Carbonell, miembro del consejo editoral de 'El Diario de la Educación' y Jesús Jiménez, autor del libro, conversaban en la presentación del libro, donde también se daba a conocer al público 'El Diario de la Educación'.

Jiménez destacaba también que, igual que cambia la sociedad, cambian los niños y es necesario adaptar esta etapa a las circunstancias. “Antes aprendíamos a mecanografiar; hoy todos los chavales tienen un móvil”, expresaba.

Analizar críticamente los últimos cambios introducidos en esta etapa, otear el horizonte y plantear propuestas de futuro en un nuevo entorno escolar es el objetivo de este libro, dirigido a docentes comprometidos con su profesión, a familias preocupadas por la escuela y a estudiantes universitarios ilusionados por ser mañana maestras y maestros en las aulas de Primaria.

Comentarios