Actualidad

La Escuela de Montaña de Benasque y los guardas de La Renclusa reconocidos en las Placas de Mérito de Protección Civil

El Gobierno de Aragón ha entregado las distinciones y reconocimientos a la Protección Civil que cada año agradece la labor y el esfuerzo de distintos colectivos por la seguridad en nuestra comunidad autónoma. En esta ocasión por la provincia de Huesca han sido galardonados: La Escuela de Montaña de Benasque y los guardas de La Renclusa. Del resto de Aragón también se ha distinguido en el trabajo de los Voluntarios de la Ribera Baja del Ebro, AEMET, Heraldo, y Bomberos y Policía Local de Alcañiz.

El consejero Vicente Guillén en primer lugar expresaba su sentido recuerdo y su solidaridad con las recientes víctimas del temporal de nieve, lo que viene a demostrar, ha dicho, que la seguridad nunca es completa y siempre requiere esfuerzos conjuntos para reforzarla. Elogiaba la labor de las personas y entidades galardonadas: a las que se dirigía diciendo: “Contribuís a prevenir riesgos y afrontar con la máxima diligencia distintos tipos de emergencias y ayudáis así a salvar vidas, que es el primero de los derechos fundamentales de todas las personas”.

“La Protección Civil, ha destacado el consejero, saca lo mejor de las personas que actúan en este ámbito, y también pone en valor algo esencial en cualquier sociedad avanzada: la colaboración plena entre instituciones y administraciones públicas uniendo esfuerzos cuando la sociedad más lo requiere”.

Vicente Guillén, que entregaba una de las distinciones, elogiaba durante la clausura del acto la labor de todas estas personas y entidades, en unos casos por una rápida intervención que, decía, contribuyó a salvar la vida de personas y también proteger sus posesiones, bien por inundaciones tanto en el llano como en la montaña, bien por desprendimientos, así como en rescates de montaña, y en otros casos por una tarea preventiva desarrollada mediante avisos meteorológicos adversos, acciones formativas para un montañismo seguro o campañas de difusión y sensibilización ante situaciones de riesgo, acciones que también son fundamentales para evitar muchas desgracias.

En la categoría de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil era distinguida la de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. En la categoría de Entidad o Grupo Operativo se distinguía a la Escuela de Montaña de Benasque. En la categoría de Trayectoria, la Placa al Mérito de Protección Civil ha correspondido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, en la categoría de Medio de Comunicación se otorgaba la Placa de 2017 a Heraldo de Aragón. Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante, se reconocía a los guardas del Refugio de La Renclusa y al Parque de Bomberos de Alcañiz de la Diputación Provincial de Teruel y a la Policía Local de Alcañiz.

A todos ellos agradecía el consejero su perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en Aragón. “Vuestra labor, concluía, contribuye a hacer de Aragón un lugar más seguro y agradable para vivir, trabajar y disfrutar de nuestro ocio con confianza. Sois un ejemplo y un estímulo para todos”. 

Categoría Hecho relevante: A los Guardas del Refugio de La @renclusa, por los actos de especial trascendencia realizados el 6 de agosto de 2017 en el apoyo y evacuación a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en el barranco de la Renclusa. #placasPC17 pic.twitter.com/IlVbE45qCF— 112 Aragón (@112Aragon) 1 de marzo de 2018

Categoría de Entidad o Grupo Operativo: Escuela de Montaña de #Benasque ”por su labor excepcional en la formación para la práctica de la #montaña con seguridad y el apoyo en la búsqueda, localización y rescate de personas”. #placasPC17 pic.twitter.com/S5pAD3mx22— 112 Aragón (@112Aragon) 1 de marzo de 2018

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00