Nueve alumnos del IES Domingo Miral ganan el concurso “Tras las huellas de Goya”

Nueve alumnos de 4º de la ESO del IES Domingo Miral de Jaca junto a su profesor de Historia, Alberto Fernández Puig, han obtenido la máxima puntuación de un concurso que les ha guiado por la vida y obra del pintor aragonés Francisco de Goya. La Fundación Goya en Aragón y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de acercar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO la figura y la obra de nuestro pintor más universal. Participaron 25 grupos diferentes en todo Aragón pero el del instituto Domingo Miral han obtenido la mejor puntuación y han ganado un viaje con visita guiada al Museo del Prado y un lote de publicaciones de la Fundación Goya en Aragón para el centro escolar.

Los trabajos los realizaron 9 alumnos entre los meses de octubre y febrero de forma voluntaria y extraescolar. Dentro de los ejercicios prácticos realizaron la maqueta a escala de la casa de Goya en Madrid (La quinta del sordo), un fresco con motivos goyescos, una litografía, un montaje fotográfico recreando los fusilamientos del 2 de mayo y una reinterpretación de un cuadro de Goya por un pintor actual, siendo elegido para este apartado el famoso grafitero londinense Bansky. Los trabajos los realizaron 9 alumnos entre los meses de octubre y febrero de forma voluntaria y extraescolar.

“Durante el verano de 1824, Goya, exiliado en Burdeos, realizó una visita a París para visitar los monumentos y museos de la capital francesa. O eso se hasta ahora, ya que un manuscrito descubierto recientemente revela el que pudo ser el verdadero motivo de su viaje: dejar constancia escrita de su vida.”

Así arrancaba la sexta edición del proyecto "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto". Ese manuscrito no es real, sino un material didáctico imaginado y diseñado para introducir a los jóvenes en la vida y obra del pintor aragonés y a través del que se articula todo el concurso.

Los alumnos participantes en esta iniciativa han analizado el manuscrito, verificado la información que aparece en él, investigado y resuelto las cuestiones planteadas sobre Goya y su época, además de realizar actividades prácticas de carácter artístico, como cortometrajes.

El proyecto se ha estructurado en base al manuscrito descubierto, que está dividido en cinco capítulos correspondientes a los distintos periodos de la vida y obra del pintor aragonés.

Comentarios