Nacho Carretero, Premio Porquet del Congreso de Periodismo

Nacho Carretero

El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido otorgado este año a Nacho Carretero, redactor de El País y autor de numerosas coberturas e investigaciones periodísticas como "El cementerio de arena" o “Fariña” (Libros del K.O.), sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3 y ha sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial tras una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra). El jurado del Premio resalta la “indudable calidad” y la “proyección multimedia” de los reportajes de Carretero, que abarcan “una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global”, y que van “desde la violencia machista al terrorismo yihadista".  

El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad de los siete miembros del jurado: los periodistas Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramon J. Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El fallo del jurado destaca que Carretero ha publicado en el diario El País y en su edición digital "grandes coberturas" como la que se plasmó en “El cementerio de arena”, "extraordinaria crónica" sobre la ruta por el desierto que han de atravesar los emigrantes africanos que intentan llegar a las orillas del Mediterráneo, donde les aguarda una nueva y peligrosa etapa.

De igual forma hace hincapié en el libro “Fariña”, “su reportaje más ambicioso y logrado”. “El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado constantemente dentro del listado de agresiones a la libertad de expresión que se vienen produciendo en España -indica- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia”.  

Por otra parte el acta del jurado resalta "la calidad de las candidaturas presentadas. Su alto nivel indica sin lugar a dudas que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición".

Comentarios