Sociedad

Teresa Sáez y el equipo femenino del QRC, premiadas con los IX Reconocimientos por la Igualdad

El jurado de los IX Reconocimientos por la Igualdad, convocados por el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor, acordaba por unanimidad concedérselo a Teresa Sáez Barrao en individual, y al equipo femenino del Quebrantahuesos Rugby Club, en colectivo.

Asimismo, el Colectivo otorga un Reconocimiento especial a Francisco José Porquet. También se ha concedido un accésit a Judith Ballarín (individual) y al grupo femenino de Trotamundos Teatro (colectivo).

Los Reconocimientos se entregarán el viernes, 9 de marzo, a las 19.30h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón.

Categoría individual: TERESA SÁEZ BARRAO

Nacida en Binefar aunque toda su actividad la ha desarrollado fundamentalmente en Navarra. Combativa por naturaleza y convencida de ello. Pedagoga, orientadora escolar.

Desde 1997, Técnica de igualdad de oportunidades en Estella-Lizarra Especialista en políticas de igualdad y prevención Violencia de Género. Concejala en los Ayuntamientos de Burlada y Villava entre los años 1983 y 1999, pertenece al Movimiento Feminista desde 1975. Cofundadora de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra, y fundadora del primer centro de atención a la mujer y casa de acogida en Navarra. Preside y coordina desde 1991 el servicio de atención a la mujer (ANDREA). Miembro de Lunes Lilas. Integrante de la red de lucha contra la pobreza, Saray (cáncer de mama), Frida (fibromialgia), ONG “solidaridad directa”, COMFIN y asamblea por el cambio de Navarra. Trabajó en coordinadora de ONGS en educación para el desarrollo y en la UPNA, en la plaza de técnica de igualdad.

Pero lo que verdaderamente le caracteriza es su participación en diversas organizaciones feministas y en (casi) todos los foros en los que haya que defender la igualdad entre sexos.

Categoría Asociaciones o Colectivos: EQUIPO DE RUGBY FEMENINO “QUEBRANTAHUESOS”

Equipo formado en el año 2012 casi en paralelo con el equipo masculino.

A pesar de que este deporte es minoritario entre las mujeres, las chicas del “Quebrantahuesos” siguen creciendo, empezaron siendo 10 y ya son 21. Cinco de ellas juegan en la Selección aragonesa, y todas están poniendo todo su esfuerzo, ganas y empeño en sacar el equipo adelante.

Se desplazan dos días a la semana hasta Pomar para entrenar. (el campo para rugby que se está construyendo en Monzón no está terminado y no tienen otro sitio para entrenar) lo cual no deja de significar una dificultad añadida. Entre sus méritos deportivos destacamos el haber jugado en el año 2013-14 en la copa de Aragón y en la temporada 2016-17 quedaron segundas en la Liga Aragonesa. En la actualidad, de momento, van las primeras

Así mismo el Colectivo otorga un Reconocimiento especial a FRANCISCO JOSÉ PORQUET, por su colaboración incondicional con la labor que este Colectivo ha hecho a lo largo de estos 10 años de vida, a favor de la Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y contra la violencia de género. Ha participado como miembro del Jurado de estos Reconocimientos representando a los medios de comunicación, los ha presentado y dado cobertura y siempre y en cualquier momento que hemos requerido su ayuda.

-Accésit individual: JUDITH BALLARÍN

Nació y creció en una familia de ganaderos trashumantes a partir de los 14 años y cuando sus estudios se lo permitían empezó a acompañar a su padre, en sus desplazamientos desde Altorricón, su pueblo natal a la zona del Pirineo donde pasaban el verano, el recorrido lo hacen a pie guiando el ganado

Fue a partir de los 19 años cuando comenzó a dedicarse a un trabajo que muy pocas personas y menos mujeres llevan a cabo, ya que es un trabajo muy esclavo. Son los 365 días del año los que tiene que dedicarle a las ovejas, pero ella dice que lo eligió en contra de la opinión de su familia y que es completamente feliz con el.

-Accésit colectivo: Grupo FEMENINO DE TROTAMUNDOS TEATRO

Por su obra, “Carrera de obstáculos”, galardonada también con el primer premio del I Certamen Nacional de Artes Escénica “Noches de un amor de verano” organizado por el Ayuntamiento turolense".

Carrera de Obstáculos" reúne cuatro piezas cortas y un monólogo en los que se demuestra su "capacidad para dar con la catarsis cómica" en el día a día, destaca la nota, en esta ocasión de unas mujeres en apuros, no por amor, sino por cuestiones como la crisis económica, existencial o laboral.

La obra está dirigida por Lula Montañés, que también forma parte del reparto junto a Raquel G. Gilart, Maribel Palacios, María José Tena y Pili Martín. Cuentan, además, con la colaboración especial de la Academia de Baile Show Much y la Escuela de Música A Tempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00