Sociedad

La exposición ‘Reyes de Aragón’ se podrá visitar en el castillo de Monzón durante casi un año

El alcalde, Álvaro Burrell, y el concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, inauguraban en la sala capitular del castillo la exposición didáctica “Reyes de Aragón”, creada por la empresa Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio (HPLab), “spinoff” vinculada a la Universidad de Zaragoza y dirigida por Darío Español, quien daba unas pinceladas del objetivo de esta muestra, que permanecerá abierta durante 10 o 12 meses.

A la inauguración se invitaba a los responsables de los centros educativos de la ciudad, ya que uno de los objetivos, según explicaba, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, es que puedan acudir los niños de Monzón a conocer parte de nuestra historia.

La exposición se compone de diez maniquís vestidos con trajes de época confeccionados con el máximo rigor y que representan a otros tantos reyes, dioramas informativos que recogen parte de la vida y obra de los personajes, y paneles con códigos QR que amplían la información mediante los teléfonos móviles.

Los reyes, ubicados cronológicamente entre los siglos XI y XV, son Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I, Doña Petronila, Pedro II, Jaime I, Pedro III, Jaime II, Pedro IV y Fernando II. De ellos, ocho convocaron sesiones de Cortes en Monzón y residieron en la ciudad durante su desarrollo.

El planteamiento museográfico se basa en los preceptos de la museografía didáctica, por cuanto juega con elementos como las emociones y otros recursos propios de esta disciplina. El resultado viene precedido de un trabajo científico de investigación que reproduce modas, vestuario, armas, armaduras y ornamentos, tal como las fuentes los describen, explicaba Español.

Por un lado, por la historia que encierra y el planteamiento didáctico; por otro, por la ligazón de muchos de estos reyes con el castillo y la ciudad. El fin último es que el visitante tenga un motivo más para subir a la fortaleza e incrementar el número de visitas.

La exposición se mantendrá en el castillo a la espera de nuevos destinos en otros lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00