Sociedad

La Fiesta del Crespillo y la Semana Santa, citas destacadas en marzo en Barbastro

El mes de marzo llega cargado de actividades, la Fiesta del Crespillo, la carrera de la mujer, la Semana de la Radio y la Semana Santa son los eventos que se van a celebrar durante este mes en Barbastro.

La carrera de la mujer se celebrará el domingo día 11. Una marea rosa de 1.500 participantes correrá una distancia de cuatro kilómetros en una actividad solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer puesto que la recaudación integra se destinará a un proyecto de investigación sobre la leucemia infantil. El Club de Atletismo Barbastro Julián Mairal y el Ayuntamiento de Barbastro organizan esta carrera que cuenta con el patrocinio de Ford Huguet Hermanos.

La Semana de la Radio está organizada por la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro y cuenta con la colaboración de un amplio equipo de colaboradores coordinado por Manuel Laplana. El programa que se desarrollará del 14 al 17 de marzo contempla, conferencias, mesas redondas, tertulias, exposiciones y radio escolar. Han confirmado su asistencia María Jesús Espinosa de los Monteros, Mona León Siminiani, Gorka Zumeta, Pilar Martínez- Costa, Luis Miguel Pedrero y Ángel Mancebo.

El crespillo volverá a cocinarse el próximo día 18 en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Miles de personas llenarán la plaza del Mercado de Barbastro para degustar este postre típico de la zona elaborado a partir de hojas de borraja. La Fiesta del Crespillo reparte en los últimos años más de 12.000 unidades de este postre que hace las delicias del público. Se desconoce el origen de la palabra crespillo aunque la receta básica está clara: siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche. Cerca de un centenar de voluntarios colaboran en el desarrollo de esta cita gastronómica de gran interés.

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro ha preparado un amplio programa de procesiones y actos litúrgicos. “Una luz en la agonía”, fotografía de Sergio Sancho, anuncia en carteles y programas de mano la Semana Santa de Barbastro, declarada de Interés Turístico Nacional. Las procesiones y actos litúrgicos tendrán lugar del 24 de marzo al 1 de abril. Siete cofradías, doce procesiones con quince pasos llevados a hombros y más de dos mil cofrades son las cifras de la Semana Santa de Barbastro. El rey don Juan Carlos es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la reina doña Letizia es Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00