Sociedad

Taller en Riosol para estimular la memoria musical de sus residentes

La residencia de ancianos “Riosol” de Monzón ha incorporado a su abanico de actividades el taller de música en geriatría “Se me olvido que te olvidé”, que imparte una vez a la semana Alejandro Luaces, maestro de educación musical, profesor superior de solfeo y profesor de piano.

Hasta la fecha se han celebrado tres sesiones, de una hora de duración, que han tenido muy buena acogida entre los residentes de ambos sexos. Entre 25 y 30 personas disfrutan de la estimulación sensorial por medio de la música. El profesor se acompaña con una guitarra.

La concejal de Servicios Sociales y Salud y responsable de “Riosol”, Alicia Moli, indicó que el taller se enmarca en el programa de mejoras de la calidad de la asistencia geriátrica de las personas que viven en “Riosol”. La actividad de música en vivo influye favorablemente en la memoria. El profesor se sirve de diferentes dinámicas y un amplio repertorio de tangos, coplas, habaneras, rumbas pasodobles, jotas, boleros…

La demanda ha crecido conforme se ha visto el atractivo de la propuesta. Moli añadió que están preparando un listado de asistencia ante el interés que ha despertado el taller. “Veremos cómo evoluciona y si es necesario ampliar el horario. Hasta el momento, lo que resulta evidente es que los ancianos se divierten, se involucran y cantan. Incluso llegan a emocionarse con los recuerdos”.

El profesor explica que la música es terapéuticamente eficaz porque es la más social de todas las artes, y son precisamente estos aspectos sociales de la vida los que están afectados por la enfermedad mental y el envejecimiento. El taller estimula la memoria, fomenta la autoestima, promueve la comunicación y aumenta la seguridad en uno mismo, pues la música suele actuar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00