Actualidad

La CHE firma el acta de entrega de las centrales hidroeléctricas de Urdiceto y Barrosa en Bielsa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha firmado el acta de entrega de las centrales hidroeléctricas de Urdiceto y Barrosa, en el término municipal de Bielsa (Huesca), un paso administrativo fijado como consecuencia de las resoluciones dictadas por el MAPAMA sobre la extinción de sus derechos concesionales y sobre la reversión a la Administración Central del Estado de estos aprovechamientos. La firma se realiza una vez se ha resuelto por parte de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón el preceptivo cambio de titularidad.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bielsa critican que el Gobierno de Aragón no ha contado con ellos, que son los propietarios de los montes donde se ubican las instalaciones. Por eso, su alcalde, Miguel Noguero, explica que presentarán un recurso ante el Gobierno de Aragón. Aunque están de acuerdo en que se autorice, quieren que conste que las centrales están en sus montes.

La CHE gestionará de manera temporal estos aprovechamientos hasta que se promueva el concurso público para su adjudicación, algo que viene expresamente recogido en la resolución del MAPAMA. Las centrales han sido entregadas en lo que se denomina “parada segura”, es decir, con compuertas cerradas y sin turbinación. Esto supone que no se ponen inmediatamente en explotación hasta que no se cumplan las condiciones necesarias.

Ambas centrales (Urdiceto con una potencia nominal de 7,2 MW y Barrosa con potencia nominal de 3,6 MW) tenían hasta este momento como titular a la Corporación Acciona Hidráulica S.L.U.

La CHE ha realizado ya comunicación de esta firma tanto al término municipal donde se encuentran las instalaciones (Bielsa), como a la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA). Esta comunicación quiere responder al compromiso de información que se adoptó en la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el presidente del Organismo, Raimundo Lafuente y representantes de ADELPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00