Sociedad

La huelga del 8-M lleva a la calle la demanda de una sociedad igualitaria

El Día Internacional de la Mujer que se celebra el jueves 8 de marzo, llega este año con una fuerte carga reivindicativa alentando a la huelga desde el mundo laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Con el objetivo de visibilizar la situación que sigue viviendo la mujer en esta sociedad, el Alto Aragón se sumará a esta convocatoria para la que se han realizado diferentes actividades informativas. Se quiere ir más allá en la reivindicación y reflexionar sobre el actual modelo de sociedad. El lema de esta huelga es "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Además de a secundar la huelga femenina convocada este 8 de marzo, la sociedad altoaragonesa está llamada a participar en concentraciones o manifestaciones que también se han organizado en el Día Internacional de la Mujer.

Los sindicatos CC. OO. y UGT Aragón, que han convocado huelga general de dos horas por turno, han programado también una concentración a las 12 de la mañana, en el Coso Alto de Huesca, ante la sede de Correos, con el fin de reiterar el compromiso activo de ambas organizaciones con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Y en Huesca, el movimiento 8-M ha organizado concentraciones a las 11 de la mañana en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y en la plaza Europa, y una manifestación, a partir de las 7 de la tarde, con dos puntos de salida: desde la plaza de Santo Domingo y desde la Facultad de Ciencias de la Educación, para encontrarse ambas marchas en la plaza de Navarra. Las Asambleas de la Huelga Feminista Huesca también ha indicado que en las localidades de Sabiñánigo, Aínsa, Monzón, Fraga, Sariñena, Barbastro y en Benasque habrá igualmente concentraciones o manifestaciones.

Desde todas las comarcas de la provincia, se está preparando la convocatoria con el propósito de implicar a toda la sociedad, que, argumentan, tiene la responsabilidad de trabajar unida. Feli Benitez, desde la Ribagorza, recuerda que hay que ir más allá de la equiparación y reflexionar sobre el modelo que está controlando la sociedad y, además, manda un mensaje a los hombres para que salgan del rol que les asignaron.

Las mujeres del mundo rural siguen soportando una gran carga y, sin embargo, siguen siendo las grandes invisibles en una provincia configurada con pueblos pequeños. Por eso se espera que la presencia en las calles el jueves llegue también desde esos núcleos. Quienes convocan desde las plataformas y coordinadoras insisten en que la finalidad no es tanto el 8-M como el camino que, mientras, se está construyendo.

Desde el mundo estudiantil también se lanza un mensaje contundente: hace falta educación feminista en las aulas.

Las mujeres en Huesca cobran 4.000 euros menos que los hombres

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han presentado el informe “Brecha salarial y techo de cristal”, que muestra las diferencias de sueldo por provincias. En el caso de Aragón calculan que la brecha salarial de la mujer alcanza los 5.300 euros al año, es decir, cobran casi un 33% menos que los hombres. Los resultados de este estudio reflejan que la mayor brecha se localiza en Zaragoza y la menor en Huesca, donde aún así, las mujeres continúan cobrando 4.046 euros menos que los hombres, lo que supone un 26,6% menos

Los empresarios apuestan por corregir las causas de la brecha salarial, pero no a través de una huelga

Los empresarios de la provincia no comparten la convocatoria de huelga de mujeres para este jueves, 8 de marzo. El presidente de CEOS-CEPYME Huesca indica que están de acuerdo con el fondo pero no con la forma. Confirma que es evidente que existe una brecha salarial, no se puede negar, y que hay que eliminar esta injusticia encontrando sus causas y corrigiéndolas, pero no cree que la fórmula para solucionarla sea mediante una huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00