Actualidad

Los vecinos de Apiés se movilizan por una ‘carretera digna’

La Plataforma de Afectados SOS HU-324 ha elaborado un manifiesto para mostrar su malestar por la situación ‘insostenible’ de la carretera que une a los pueblos de Fornillos, Apiés, Sabayés, San Julián de Banzo, Santolarieta, Chibluco y Barluenga. Durante años, aseguran, han tenido que soportar la ‘ineficiencia de las distintas administraciones públicas” por lo que han decidido denunciar públicamente la situación impulsando esta Plataforma con el fin de informar, divulgar y movilizarse en pro de una carretera digna.

Los vecinos y usuarios de esta carretera se han propuesto impulsar un movimiento unitario a través de esta Plataforma de afectados que consiga llamar la atención y sensibilizar a las distintas administraciones públicas competentes por la situación preocupante y precaria de la carretera HU-324.

Los objetivos de la Plataforma son los de establecer reuniones, estar abiertos al diálogo con las administraciones, informar y divulgar el estado de la carretera, movilizarse y concienciar a las administraciones acerca de la importancia de una nueva HU-324 debido, explican, al ‘potencial turístico de la zona’ con el acceso a Guara y Salto del Roldán.

ANTECEDENTES

Así lo explican desde la Plataforma:

“En fecha 22 de septiembre del 2004, en número 112 del boletín Oficial de Aragón el ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua autorizo y tramito el Proyecto 05/04 de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón, con un presupuesto de ejecución de 29.911.597, 46 euros.

En este proyecto se engloba diversas actuaciones de obras para los pueblos afectados por la construcción del embalse: Fornillos,Apies, Chibluco,Barluenga,San Julian de Banzo. Concretamente en la actuación Nº8 contemplaba el acondicionamiento y mejora de la carretera y trazado de la HU -324, carretera autonómica, con una longitud de 9.420 mts. En 2007, tras unos años sin saber sobre el plan de restitución, distintos grupos políticos se interesan por la falta de voluntad del gobierno central por la ejecución del proyecto y es en el 2010 cuando el presidente de la DPH, se dirige a la CHE para solicitar prioridad sobre las perspectivas de ejecución del plan de restitución instando a su ejecución.

Al parecer en ese año la crisis fue lo que paralizó el plan de restitución según lo que comunicó el presidente de la CHE a las demás administraciones.

En septiembre de ese mismo año, un grupo político lleva una proposición no de ley a las Cortes para que inste a la CHE darle la mayor prioridad ejecutándose únicamente el 1,09% de las obras. Es en el año 2011, cuando D. Angel Usieto junto a a otros vecinos de Apiés deciden ponerse a recoger firmas, además de enviar carta al Justicia de Aragón consiguiendo más de 2200 firmas las cuales fueron entregadas en el consistorio de Huesca junto al respaldo del Ayuntamiento de Nueno. No se tuvo conocimiento hasta el 2012 cuando un partido político realizo una pregunta en el Congreso además de proponer al Gobierno de Aragón en implicarse en el proyecto, volviendo nuevamente las Cortes de Aragón a reclamar a la CHE.

Que durante todos estos años, ha habido un ir y venir de quejas políticas dirigidos hacia el gobierno central sin obtener resultado alguno. El gobierno central no ha propuesto solución ante las continuas quejas de las administraciones autonómicas, inyectando únicamente el 6% de los 30 millones incluidos en el Plan de restitución a través de confederación. Por tanto debido a la urgencia de la situación precaria de la carretera HU-324, todos los firmantes de este manifiesto no podemos esperar cruzados de brazos a que el gobierno central a través de la CHE acometa las obras. Y exigimos además del Gobierno central , a las autoridades de la comunidad autónoma se impliquen de manera activa en acuerdos con todas las administraciones implicadas para realizar una dotación económica extraordinaria por ser los máximos responsables legales en el acondicionamiento de la carretera HU-324.

Que, a fecha de hoy, el firme no soporta la cantidad de vehículos pesados que circulan por esa vía, que solamente se realizan actuaciones de parcheo consiguiendo un “parcheo sobre parcheo”, además de obtener una configuración de vía irregular por lo que se pierde adherencia en los vehículos y por tanto un grave peligro para garantizar la seguridad vial.

En fecha de 15 de Febrero del presente año, la Subdelegada de Gobierno como responsable y competente en materia relativa a la seguridad vial, solicita se realice a través de la Agrupación de tráfico un informe sobre el estado de la vía HU-324, constatando en dicho informe “el mal estado del firme y otras deficiencias”.

Todos estos antecedentes producen en todos los usuarios de esta carretera un desaliento y frustración al comprobar, que pese al esfuerzo y reivindicaciones que durante tantos años se ha venido realizando, no se ha conseguido que las distintas administraciones se solidaricen y empaticen con la situación crítica de la carretera”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00