Excelente animación y deliciosas tapas en la undécima edición de Trúfa-te

Con gran animación durante toda la tarde del sábado se celebraba en la Nave de la Azucarera de Monzón la XI edición de Trúfa-te, una iniciativa de la DPH para promocionar la trufa negra en la que han participado 9 establecimientos hosteleros de la Comarca del Cinca Medio. Se estima que por la muestra pasaron más de 3.000 personas, acabando con las 11.000 tapas que se elaboraron para la ocasión.

El certamen se repartía entre las dos plantas de la Nave de la Azucarera. En la inferior se instaló el mercado agroalimentario “Hecho en los pirineos”, donde los productores altoaragoneses y franceses vendieron hortalizas, quesos, embutidos, repostería y demás productos autóctonos. La planta superior se destinó a la degustación de las tapas.

La muestra, amenizada por The Deva Soul Band, tuvo una excelente aceptación entre montisonenses y vecinos, ocasionando una gran cola en el exterior del recinto debido a la limitación del aforo en la planta superior (unas 750 personas). Ello provocó que el evento pudiera prolongarse hasta las 22h y servir las tapas con más tranquilidad. Sobre las 20.30h se habían despachado la mitad.

La inauguración contaba con autoridades provinciales y locales, capitaneadas por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, la diputada de Iniciativas y Tecnología, María Rodrigo, así como el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, José Antonio Girón.

Burrell agradecía a la DPH que haya traído a Monzón esta undécima edición y destacaba la excelente oportunidad que supone esta muestra para promocionar los productos de la provincia.

Miguel Gracia valoraba la mezcla de gastronomía y agroindustria a nivel de transformación que supone Trufa-te, al tiempo que manifestaba la colaboración entre todos los sectores implicados en este proceso, al objeto de que la gente vea que la trufa es un producto asequible y muy importante para la provincia.

Por su parte, José Antonio Girón agradecía la colaboración de la DPH, especialmente en este año tan difícil, en el que ha habido muy poca producción. Asimismo, se refería al doble objetivo de la muestra: tanto dar a conocer la trufa altoaragonesa, como ilusionar al sector.

En el paseo inaugural también participaba la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el diputado nacional, Gonzalo Palacín, la senadora Begoña Nasarre, concejales y alcaldes de localidades vecinas.

Los restaurantes encargados de elaborar las tapas fueron El Cacao, Las Ripas, Acapulco, 4 Esquinas, MasMonzón, Casa Santos, Piscis y Canela. La degustación comenzaba a las 18:30h. El precio de los tickets era de 2,50€ e incluía dos tapas y una consumición. Previamente, se realizaba un taller de identificación de trufas impartido por el investigador Pedro Marco Montori y venta de trufa fresca.

Comentarios