Los expertos alertan del alto riesgo de aludes y recomiendan precaución en la montaña

Aludes

Los últimos sucesos relacionados con aludes en el Pirineo ponen de manifiesto, según los expertos, que se necesaria la máxima precaución en la montaña por el alto riesgo de avalanchas. Las autoridades insisten que se debe extremar la prudencia.

Rocío Hurtado, coordinadora de A LURTE, centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña con sede en Canfrac, explica que en estos últimos días está cayendo mucha nieve con mucho viento y se están formando placas. Hurtado destaca que “cuando tenemos un grado de peligro 3 significa que el 65 por ciento del territorio está en peligro de avalancha” y asegura que "hay que elegir muy bien la zona, porque hay sitios que están vetados".

DOS MONTAÑEROS FALLECEN POR UN ALUD EN LA PARTE FRANCESA DEL TÚNEL DE BIELSA-ARAGNOUET

Dos esquiadores cántabros fallecían el sábado tras verse atrapados en una avalancha en los Altos Pirineos, en la zona francesa del túnel de Bielsa- Aragnouet.

Las víctimas del suceso eran Marcos Portolés Ajenjo y David Ballesteros López. Los dos formaban parte de un grupo compuesto por dos mujeres, también de Cantabria, y un guía español.

El grupo fue alcanzado por una avalancha cuando realizaban esquí de travesía, a unos 800 metros de la boca francesa del túnel de Bielsa- Aragnouet, en el camino que sube a la Forqueta del Puerto y el pico Bataillance. Mientras las dos mujeres y el guía lograron salir y resultaron prácticamente ilesos, los otros dos tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia franceses.

A pesar de las maniobras de reanimación, uno de los dos esquiadores, David Ballesteros, fallecía en el mismo lugar del accidente, mientras que Marcos Portolés era trasladado a un centro hospitalario de Toulouse, donde horas después perdía la vida. Los dos fallecidos pudieron ser encontrados ya que iban equipados con sistemas de detección.

Según la gendarmería francesa, un equipo de 35 personas, dos perros especializados en el rescate en avalanchas, dos médicos y dos helicópteros participaban en las labores de emergencia.

Comentarios