Cultura y sociedad

El incombustible 'Fabiolo' se gana al público de Antillón

El salón social de Antillón se llenó para disfrutar de un Rafa Maza en estado de gracia durante la tercera jornada de Cosecha de invierno. Maza regresó así a los escenarios aragoneses con su ‘Fabiolo’ para cosechar un nuevo éxito. El personaje creado por este actor y director oscense, actualmente afincado en Madrid, sigue conquistando a todos los públicos con su humor de marcas exclusivas.

El salón social de Antillón se llenó con un público muy heterogéneo que no paró de reírse con la interminable concatenación de gags por los que desfilaban desde Mariano Rajoy y Felipe González a Félix Rodríguez de la Fuente o Eduard Punset. Es ésta una de las grandes virtudes de Sólo Fabiolo Glam Slam: Rafa Maza hace proliferar en el escenario un gran número de personajes, no sólo con sus imitaciones sino también con la diversidad de perfiles que adquiere el propio Fabiolo o, incluso, incorporando al propio público a la obra. La improvisación forma parte del espectáculo y, desde los niños de la primera fila, al alcalde de la localidad acaban por ser excusa para ser integrados en la actuación.

El espectáculo fue introducido y presentado por José Luis Ferrando, alcalde de Antillón, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quien invitó a los asistentes a participar en toda la oferta cultural de la muestra de artes Cosecha de invierno, que se desarrolla en diez municipios de la comarca hasta el 25 de marzo, al tiempo que presentaba a Rafa Maza como una muestra del gran potencial artístico y creativo que tiene la Hoya de Huesca, ya que en esta edición todos los grupos o artistas programados en Cosecha son aragoneses y, en su mayoría, nacidos o afincados en la Hoya de Huesca.

La hospitalidad local de Antillón convidó a cada una de las personas que entraban al salón social para ver el espectáculo Sólo Fabiolo con una taza de chocolate y torta, convirtiendo el evento en una fiesta de convivencia entre quienes acudieron hasta Antillón provenientes de Huesca y otras localidades de la comarca como Angüés, Argavieso, Albero Alto o Siétamo.

En septiembre de ese mismo año, un grupo político lleva una proposición no de ley a las Cortes para que inste a la CHE darle la mayor prioridad ejecutándose únicamente el 1,09% de las obras. Es en el año 2011, cuando D. Angel Usieto junto a a otros vecinos de Apiés deciden ponerse a recoger firmas, además de enviar carta al Justicia de Aragón consiguiendo más de 2200 firmas las cuales fueron entregadas en el consistorio de Huesca junto al respaldo del Ayuntamiento de Nueno. No se tuvo conocimiento hasta el 2012 cuando un partido político realizo una pregunta en el Congreso además de proponer al Gobierno de Aragón en implicarse en el proyecto, volviendo nuevamente las Cortes de Aragón a reclamar a la CHE.

Que durante todos estos años, ha habido un ir y venir de quejas políticas dirigidos hacia el gobierno central sin obtener resultado alguno. El gobierno central no ha propuesto solución ante las continuas quejas de las administraciones autonómicas, inyectando únicamente el 6% de los 30 millones incluidos en el Plan de restitución a través de confederación. Por tanto debido a la urgencia de la situación precaria de la carretera HU-324, todos los firmantes de este manifiesto no podemos esperar cruzados de brazos a que el gobierno central a través de la CHE acometa las obras. Y exigimos además del Gobierno central , a las autoridades de la comunidad autónoma se impliquen de manera activa en acuerdos con todas las administraciones implicadas para realizar una dotación económica extraordinaria por ser los máximos responsables legales en el acondicionamiento de la carretera HU-324.

Que, a fecha de hoy, el firme no soporta la cantidad de vehículos pesados que circulan por esa vía, que solamente se realizan actuaciones de parcheo consiguiendo un “parcheo sobre parcheo”, además de obtener una configuración de vía irregular por lo que se pierde adherencia en los vehículos y por tanto un grave peligro para garantizar la seguridad vial.

En fecha de 15 de Febrero del presente año, la Subdelegada de Gobierno como responsable y competente en materia relativa a la seguridad vial, solicita se realice a través de la Agrupación de tráfico un informe sobre el estado de la vía HU-324, constatando en dicho informe “el mal estado del firme y otras deficiencias”.

Todos estos antecedentes producen en todos los usuarios de esta carretera un desaliento y frustración al comprobar, que pese al esfuerzo y reivindicaciones que durante tantos años se ha venido realizando, no se ha conseguido que las distintas administraciones se solidaricen y empaticen con la situación crítica de la carretera”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00