Sociedad

Mary Tricas recibe en La Almolda el Premio Gabardera 2018

Alrededor de 400 personas se daban cita este domingo en la monegrina localidad de La Almolda en un emotivo acto en el que Mary Tricas recibía el galardón “Gabardera 2018”, que otorga anualmente la Coordinardora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el proyecto CONCILIA a través de CEDER Monegros.

María Rebeca Tricas, vecina de San Lorenzo del Flumen, recibía un largo y cálido aplauso mientras la directora provincial de Salud, Isabel Blasco, le entregaba el galardón. De la Gabardera 2018, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, destacaba su “magia” y su tenacidad, “consiguiendo sacar adelante proyectos que otros ni siquiera alcanzan a soñar”. Durante el acto, también se recordaba parte de su vida ligada al asociacionismo femenino: en 1984 fundó la Asociación de mujeres local y la Asociación Cultural Cerámica Flumen Monegros, además de estar ligada a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, a AFAMMER y a FEACCU entre otras entidades. Promotora de la construcción de la ermita de Santa Águeda, se halla inmersa en un nuevo proyecto: la puesta en marcha de un Centro-hogar de mayores en San Lorenzo del Flumen, para lo que se ha creado una asociación y ha cedido los derechos y las ventas de su libro "Poemas de una colona".

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, destacaba en su intervención que la Gabardera 2018 es un ejemplo a seguir en la lucha de la mujer rural y resumía alguno de los servicios comarcales que se prestan en el territorio, con el fin común de seguir avanzando en el camino hacia la igualdad.

Antes de la entrega del premio, Silvia Salazar destacaba que “las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales, y para lograrlo, no podemos seguir aceptando que nos traten como a una minoría cuando somos la mayoría de la población, en España y en cualquier otro país”. Al mismo tiempo señalaba que el acto se había adelantado al 4 de marzo, ya que la Coordinadora se adhiere a la huelga del 8 de marzo, convocada a nivel internacional, y animó a participar en las movilizaciones.

Un recital de poesía y música ponía el broche final a este acto central de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00