Actualidad

Primero y segundo de secundaria en Sallent

Laura Mª Arce García

Leo con satisfacción, en la edición digital de “radiohuesca.com” de ayer, que el Instituto de Castejón de Sos ha inaugurado la ampliación de sus aulas, dando acogida a los alumnos de la ESO y Bachiller, lo que permite a los jóvenes convivir con sus familias hasta llegado el momento de realizar estudios superiores. Mi más sincera felicitación a los vecinos de Castejón por el sueño hecho realidad que supone disponer del servicio educativo completo para la población de un pequeño municipio de 740 habitantes (INE 2016) en el corazón del Pirineo aragonés, lo cual me llena de alegría, como no podía ser de otra manera.

No puedo evitar, sin embargo, recordar el sueño frustrado que hemos vivido en Sallent de Gállego en este tema y que todavía, hoy, no he logrado comprender. En enero de 2016 se dio apertura al nuevo Colegio de Sallent, con espacio suficiente para dar entrada a nuevos cursos escolares, por lo que desde el Ayuntamiento se propuso al Departamento de Educación de la DGA la implantación de primero y segundo de Secundaria, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en marzo de 2017. Pero ha transcurrido ya un año y dicha propuesta no se ha llevado a cabo, ni tenemos noticia de que se esté planificando aplicarla para el próximo curso.

Desconozco si es sólo desidia política o es que la decisión no ha gustado a algunos representantes de pueblos vecinos que, lejos de alegrarse, se sienten amenazados cuando el pueblo de al lado prospera y no prestan su apoyo político a una medida cuyos principales beneficiarios son los niños. Lo cierto es que, a día de hoy, vivo con inquietud cada mañana que dejo a mi hijo de 13 años a las siete y media en la parada del autobús de línea regular, que no escolar, que le lleva hasta Biescas, pasando por Panticosa, con las numerosas heladas y nevadas que se están produciendo este invierno.

Todos y cada uno de los argumentos por los que se congratulaban la consejera de educación y el alcalde de Castejón de Sos en la inauguración de la ampliación de su Instituto son igualmente aplicables en Sallent de Gállego y sin embargo parece que aquí no cuentan. Hace quince años me vine desde Madrid a vivir a este pequeño pueblo del Pirineo y aquí he formado una familia con tres niños a los que, como cualquier madre, quiero poder tener cerca y someterles a los menores riesgos posibles. Por eso, si es verdad que el asentamiento de población en los núcleos rurales es un objetivo político, pido mayor compromiso para que nada ni nadie entorpezca la inmediata implantación de primero y segundo de Secundaria en Sallent de Gállego

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00