Actualidad

Pikara Magazine, Premio Blasillo de Huesca

El jurado del Premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet, que concede cada año el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ha acordado otorgar el galardón de la edición de 2018 a June Fernández, María Ángeles Fernández y Andrea Momoitio, coordinadoras de Pikara Magazine. Los miembros del jurado han valorado que, en un año muy especial para este premio por el reciente fallecimiento de su promotor, el humorista gráfico Forges, “esta revista digital de divulgación de la teoría y la práctica feminista incorpora con ingenio la perspectiva de género en el trabajo periodístico”.

En el acta, el jurado señala que las fundadoras de Pikara Magazine “se propusieron hace siete años acabar con la falta de representación de la mujer en unos medios de comunicación que casi siempre la relegan a las secciones de belleza, moda y familia. Y han cumplido su propósito. En 2018 son ya uno de los más firmes exponentes de una prensa digital que ha añadido la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo al rigor y el interés que debe tener todo buen periodismo. Pikara es una buena muestra del ingenio que rompe barreras, desde un feminismo que sus fundadoras definen como joven, fresco, transgresor, feliz y alejado del estereotipo que sigue pesando sobre quienes luchan a favor de los derechos de las mujeres”.

“ANTE TODO HACEMOS PERIODISMO”

Por parte de las premiadas, María Ángeles Fernández ha señalado que el Blasillo de Huesca “supone una alegría muy especial porque viene del propio sector y de los compañeros de profesión. A veces se nos mira como un medio feminista; pero nosotras estamos convencidas de que ante todo hacemos periodismo y este premio nos confirma que tenemos qué contar y vamos por el buen camino”.

Fernández ha resaltado que el Premio lo recogerán las coordinadoras, pero que el galardón es para todo el proyecto: “Pikara somos todas; un colectivo del que formamos parte las coordinadoras, la redacción, los colaboradores y toda la comunidad de amigos y seguidores que nos apoya”. Y ha incidido en que la clave es hacer “periodismo con perspectiva feminista, crítico y trasgresor, pero con alegría y frescura”.

La coordinadora de Pikara ha valorado también la relación del premio con la figura de Forges, “un humorista al que todas admiramos y con una mirada muy amplia, con viñetas para guardar sobre igualdad, el trabajo precario o los refugiados"

JURADO Y PREMIADOS

El jurado del premio ha estado compuesto por Mary Romero, concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; los periodistas Toño Fraguas y Pedro de Alzaga; y Kike García y Xavi Puig, de El Mundo Today, ganadores del Blasillo 2017. El premio se entregará en la clausura del XIX Congreso de Periodismo Digital, el dia 9 de marzo.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz , David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC y El Mundo Today, han sido los ganadores de las ediciones anteriores.

Además de su edición digital y un anuario en papel, Pikara Magazine cuenta con secciones en eldiario.es y la edición en papel de El Salto. Ha recibido dos Premios Enfoque de periodismo comprometido y ha sido galardonada por entidades como la Associació de Dones Periodistes de Catalunya o la Diputación Foral de Bizkaia. Además, reportajes publicados en Pikara han ganado premios de periodismo como el Colombine, el Carmen Goes o el Pedro Zerolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00