Sociedad

Barbastro conmemora el 8 de marzo con un concierto, dos conferencias y la carrera de la mujer

El área de bienestar social del Ayuntamiento de Barbastro conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actos que arranca el 8 de marzo con una concentración frente a la casa consistorial y que incluye la actuación musical de La Chaminera y una conferencia sobre la relación de la escritora Teresa León con Barbastro. Todo ello, completado con la VI edición de la Carrera de la Mujer, organizada por el Club de Atletismo Barbastro Julián Mairal con la colaboración municipal.

La concejal de bienestar social, María José Grande, ha presentado el programa organizado para celebrar esta jornada reivindicativa que quiere poner el acento, según explica, en la necesidad de la participación de toda la sociedad para lograr los cambios necesarios. El Ayuntamiento, tal como aprobó en sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos, convoca una concentración el jueves a mediodía delante de la casa consistorial a la que invita a sumarse no solo a los trabajadores municipales sino a todos los vecinos y colectivos de la ciudad.

Música, deporte y conferencias

El programa de este año arranca con la actuación musical de La Chaminera, el sábado 10 de marzo, en el Centro de Congresos. Con entrada gratuita, esta formación aragonesa con una trayectoria de más de dos décadas, presentará su espectáculo Vivir para contarlo, cantar para vivirlo, en el que, a través de canciones de la tradición popular aragonesa, recorren situaciones y sensaciones cotidianas de ayer y de hoy relacionadas con el hecho de ser mujer. Canciones de peregrinaje, de matrimonios concertados, de besos y amores, de picaresca, de juegos... Un homenaje muy particular a mujeres anónimas y a otras que han dejado huella en la historia como Gloria Fuertes o Violeta Parra.

Al día siguiente, a las 11 horas, se dará la salida a una de las carreras más esperadas en Barbastro, que une deporte y solidaridad a partes iguales tiñendo la ciudad de rosa, color que identifica la lucha contra el cáncer de mama. El Club Atletismo Barbastro, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza esta prueba que espera volver a reunir a cerca de 1500 mujeres para tomar la salida en el Paseo del Coso y recorrer los cuatro kilómetros de un circuito urbano alrededor del que se reúnen cientos de personas para animar a las corredoras de todas las edades. El importe íntegro de las inscripciones se destinará a proyectos de la AECC de Barbastro.

Y del deporte a la literatura, de la mano del escritor y periodista Antón Castro y del anticuario y estudioso de la historia de la ciudad Antonio Buil. Ambos compartirán mesa en una conferencia sobre la relación desconocida de Teresa León con Barbastro. El martes 13 de marzo a las 19.15 horas en la UNED, nos acercarán la figura de esta escritora de la generación del 27, esencial en la cultura y la política española, que escribió y triunfó en un mundo de hombres. La completa obra literaria de la autora, casada durante medio siglo con Rafael Alberti, la forman más de una veintena de obras teatrales, novelas, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos.

El programa se despide el 19 de marzo con una charla enmarcada dentro del Proyecto Concilia, del Ceder Somontano. A las 19 horas en la UNED, la antropóloga y profesora del Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza Isabel Ortega Sánchez ofrecerá la conferencia Cuerpos ideales y anatomías alteradas: La violencia de la cirugía estética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00