Cultura y sociedad

Nueva edición del Festival Internacional de Teatro Joven en Francés

Un año más, y ya son 19 cursos escolares, tiene lugar el Festival Internacional de Teatro en francés protagonizado por estudiantes de secundaria y bachillerato de Huesca, de localidades cercanas y de otras más lejanas como Egipto, Marruecos o Canadá. Este proyecto pedagógico está organizado por Kaleidòs y se desarrollará del 8 al 11 de marzo en el IES Pirámide.

Esta actividad convoca a unos 200 participantes entre alumnos y profesores. Un escaparate del trabajo realizado por los jóvenes y sus profesores a lo largo del curso pero también es fruto de una experiencia adquirida en el tiempo, ya que los alumnos que participan en el festival suelen hacer un recorrido teatral de al menos tres cursos.

La decimonovena edición se presenta concurrida por el número de alumnos inscritos, con gran variedad de espectáculos y con un programa repleto de actos. Participan 13 grupos que cursan secundaria y bachillerato con una procedencia muy dispar como Zaragoza, Jaca, Francia, Rumanía, Canadá, Marruecos, Luxemburgo y Egipto, entre otras. A su vez, se suman profesores de diversos centros educativos.

Todas las actividades se desarrollarán en francés y comenzarán este jueves, día en el que se recibirá a los participantes y se hará una apertura oficial en el IES Pirámide y un espectáculo profesional con Fabrizio Leva.

Al día siguiente, el viernes, los grupos comenzarán la presentación de sus espectáculos y se debatirá en torno a las obras presentadas. Por la tarde, se realizará una visita guiada por Huesca donde se realizará una yincana que les permita recorrer el centro de la ciudad. Terminarán con un Flashmob y teatro por la noche.

El último día, los grupos continuarán con las representaciones y por la tarde se realizarán actividades en el parque de La Gabarda. Después, será la despedida en IES Pirámide.

Todo comenzó con el objetivo de que los alumnos aprendieran francés con el teatro. Arrate Domínguez, presidenta de la Asociación Kaleidòs, indica que el teatro “permite lograr mejor los objetivos: trabajo en equipo y responsabilidades dentro del grupo así como la necesidad de dominar la lengua que acompaña la interpretación”.

Además, opina, que “cuando los alumnos tienen la posibilidad de vivir un festival, el idioma estudiado deja de ser una asignatura más para convertirse en una experiencia vital y sobre todo un instrumento que les permite comunicar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00