Cambios en la Plataforma contra el lobo en Los Monegros

La recién creada Plataforma contra el lobo en Los Monegros en apenas dos meses ha sufrido ya importantes cambios. En primer lugar, su nombre, que pasa a denominarse Plataforma contra el lobo en Aragón. Además, el que fuera hasta hace pocas fechas su portavoz, Antonio Carreras, ha cedido el cargo a Luis Castell, ganadero de la localidad altoaragonesa de Arén. Así se acordó en la reunión de la plataforma celebrada el pasado 10 de febrero, tal y como se reclamó mayoritariamente en la charla presentación celebrada en Sariñena el 24 de enero.

El fin de esta plataforma es luchar contra la presencia o introducción del lobo en Aragón, al considerar imposible la convivencia de este “con el actual manejo de la ganadería extensiva y que puede afectar también a las actividades al aire libre”, según explica Luis Castell. Algo que desde la plataforma se quiere exponer al público en general a través de las distintas charlas que se quieren impartir en todas las comarcas aragonesas y lo que supondría la presencia de varios lobos o formación de manadas, así como lo que significaría para el medio ambiente la desaparición de los rebaños. La intención de la plataforma es elaborar un calendario de acciones, procurando llevar a cabo una al mes, y llamar la atención de la ciudadanía y desmontar la teoría “de quienes dicen que el lobo es pacífico y no ataca al ganado doméstico”.

Según Luis Castell, propietario en Arén de cerca de diez mil cabezas de ganado ovino y caprino, “si el lobo viene a quedarse, supondría cerrar la explotación, ya que el futuro sería nulo”.

Castell se lamenta de que esta no es la forma de asentar población en el mundo rural y señala que “en casa, en estos momentos estamos 28 personas entre familia y trabajadores, en una población de unas 120 personas”. El ganadero añade que si a él le llegara el “problema del lobo”, tendría que cerrar la explotación y por consiguiente, despedir a los trabajadores. “Y como yo, el 90% de los ganaderos”, concluye.

Comentarios