Desde Teruel para conocer la experiencia de desarrollo rural de Adecuara en Jaca

Una representación de la Comarca Comunidad de Teruel y del Grupo Leader Adricte visitaban el viernes el vivero agroalimentario de Adecuara en Jaca. El objetivo era conocer estas instalaciones de apoyo a los emprendedores del medio rural. En palabras de la presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, “con iniciativas como estas es como las entidades demuestran que creen en el medio rural”.

Lahoz explica que en su comarca hay pequeños emprendedores interesados en desarrollar producción agroalimentaria, pero dadas las restricciones normativas y el elevado volumen de inversión que requeriría, querían conocer el vivero de Adecuara. El Grupo Leader altoaragonés ya ha tenido que hacer frente a todos esos aspectos, y tanto la citada comarca como Adricte (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel) creen que es una infraestructura que podría adecuarse a las iniciativas agroalimentarias de la Comarca Comunidad de Teruel. “Vistas las fuentes de financiación y el proyecto, ahora toca reflexionar con el territorio y ver las posibilidades que habría de desarrollarlo”.

Como ocurriera ya el año pasado, este 2018 son varias las llamadas que han recibido en Adecuara para poder visitar los viveros de La Jacetania y Alto Gállego. Hace unos días, el 22 de febrero, alumnos del curso de certificado de profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental del Centro de Educación de Adultos de Sabiñánigo visitaron las instalaciones de Biescas, donde algunos de los estudiantes ya habían trabajado con sus proyectos agroalimentarios, por lo que pudieron contar su experiencia de primera mano. El profesor que les acompañó, Fernando de Frutos, explicaba que la visita “ha sido muy interesante, pues está relacionada con la Educación Ambiental, con la Interpretación y con el Desarrollo Sostenible”.

Adecuara es el abreviatura de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón. Es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, LEADER 2014-2020. Anteriormente gestiono el programa Europeo de Desarrollo Rural LEADER 2007-2013 y el programa PRODER 2002-2006. La Asociación se constituyó en el 2000, con el objetivo social de “Promover el desarrollo territorial: cultural, económico y social de las Comarcas de a Jacetania y Alto Gállego, con especial dedicación en el medio rural “. En Adecuara participan todas las entidades públicas de ambas comarcas, así como el tejido económico y social representado por más de 144 entidades, entre cooperativas y sociedades agrarias,  asociaciones y otros colectivos, que representan a todos los sectores económicos, culturales y sociales del territorio afectado.

Comentarios