Actualidad

Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor vuelven un tiempo a su Alcalá de Henares natal

La iglesia de San Pedro el Viejo acogerá este martes, a las 11 de la mañana, la celebración litúrgica de despedida de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, que se ceden de manera temporal a la diócesis de Alcalá de Henares, para la celebración del 450 aniversario de la reversión de estas reliquias. Dicho acto litúrgico estará presidido por el obispo de Huesca, don Julián Ruiz. El sábado 10 de marzo a las 11.00 horas se celebrará la solemne recepción de las reliquias en la localidad madrileña.

Hermanos de corta edad y cristianos, vivían en Alcalá de Henares. Fueron martirizados en el año 304 después de Cristo por mantenerse firmes en la fe. Sus cuerpos fueron recogidos, enterrados y venerados por los cristianos de la antigua Complutum, como se llamaba la ciudad en la época romana.

Con la invasión musulmana en el siglo VII y a fin de proteger sus restos mortales, san Úrbez trasladó sus cuerpos al valle de Nocito, en la sierra de Guara. Él también sería enterrado allí. En 1499 sus restos, después de algunos itinerarios, se llevaron a la iglesia de san Pedro el Viejo de Huesca, donde en el siglo XVII se levantó la actual capilla dedicada a ellos. Sus reliquias descansan en dos arcas en la logia sobre el altar de la capilla. La diócesis de Huesca celebra anualmente la fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor el 6 de agosto.

En 1568, el obispo de Huesca, don Pedro Agustín, entregó reliquias de estos santos a la iglesia magistral de Alcalá de Henares, hoy catedral. La diócesis de Alcalá de Henares celebra el 450 aniversario de ese acontecimiento y con tal motivo han organizado unas celebraciones litúrgicas entre los días 6 y 19 de este mes de marzo con la presencia de las dos arcas con sus reliquias. A la vuelta, el 19 de marzo, serán colocadas de nuevo en su capilla.

Para otras actividades conmemorativas, organizadas por el Ayuntamiento y el Obispado de Alcalá de Henares, como una exposición temporal alusiva a los Santos Niños Justo y Pastor, la diócesis de Huesca y la parroquia de San Pedro ceden varias imágenes de estos santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00