Más de 2.000 cortometrajes de 87 países, presentados al Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado la preselección para su 46ª edición con un total de 2.040 cortometrajes recibidos, trabajos que provienen de 87 países diversos. Esto supone un récord en la historia reciente del certamen, tanto en el número global como en los países representados, ya que nunca se había sobrepasado la simbólica cifra de 2.000 cortos recibidos, de los que 541 son óperas primas. Obras llegadas de los 5 continentes que demuestran una vez más el poder de convocatoria del certamen altoaragonés. De España se han presentado 572 trabajos, seguidos por Alemania y Francia.

Los responsables de este evento aseguran que el reclamo internacional de festival es un hecho incuestionable, las cifras les dan la razón año tras año y esto se debe al gran trabajo en equipo que se viene realizado históricamente por todas las personas que forman y han formado el festival. Lo realmente importante es que se confirma la capacidad del festival de llegar a cualquier parte del mundo.

Las obras aspirantes abarcan todos los géneros: ficción, documental, animación o experimental, y se dividen en tres categorías que corresponden a los tres concursos que componen el certamen. La competición internacional acumula el mayor número de producciones con 910, por su parte el concurso iberoamericano cuenta con 780 aspirantes; por último el documental, elegirá su sección oficial de entre los 350 trabajos que ya visiona el equipo de preselección.

Un total de 30.487 minutos de visionado llegados de todo tipo de cinematografías. España, un año más destaca en cabeza con 572 trabajos, supone un incremento de más de 100 cortos con respecto al dato del pasado año lo que evidencia la potencia actual de este formato dentro de la industria cinematográfica española. Completando el pódium, Alemania y Francia, con una cifra casi idéntica, 159 y 158 cortos respectivamente. La relación entre el certamen altoaragonés y el continente americano ha sido siempre muy estrecha, un hecho que queda reflejado en la fuerte presencia de Estados Unidos (93), Brasil (88), México (80), Argentina (67) y Colombia (55); todas estas industrias cinematográficas se colocan entre las 10 con mayor número de producciones presentadas. En lo que se refiere a Asia, Corea del Sur se ha situado como un referente y un año más destaca por su número total de trabajos, serán 34 los cortos que aspiren a entrar en uno de los tres concursos oficiales.

Destaca el contraste de territorios; desde países con gran tradición cinematográfica como Reino Unido (que presenta 60 obras) o Italia (41 cortos) junto a otros como Líbano, Moldavia, Jordania, Iraq, Islas Feroe, Venezuela, Sri Lanka o Qatar. También merece especial atención el número de operas primas, una característica especialmente mimada desde Huesca; este 2018 se han recibido 541 cortos que suponen el debut detrás de la cámara de sus realizadores, un notable incremente con respecto a la pasada edición cuando llegaron 423 trabajos.

Comentarios