Actualidad

Aprobados dos convenios entre el IAF y dos empresas para que sus estudiantes completen su formación en Walqa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios entre el Instituto Aragonés de Fomento y sendas empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa (HdosO Consultores, SL y Oscaferti 2020, SL) para que los alumnos del último año de carrera puedan recibir formación y cualificación especializada en estos centros de trabajo. A través de estos convenios, los estudiantes del último año de carrera en el ámbito de la Innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden realizar prácticas como becarios por un periodo máximo de 12 meses.

El coste de las becas y de las cotizaciones a la Seguridad Social se financia a partes iguales entre el IAF y las empresas firmantes del convenio. Además, la empresa se compromete a contratar al menos al 40% de los becarios a la finalización del periodo de su formación.

Estos convenios se enmarcan dentro del programa de formación especializada en el ámbito de la Innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puesto en marcha por el IAF con el objetivo de dotar de habilidades específicas en estas materias a recién egresados y estudiantes de último año de carrera. La formación y cualificación de estos jóvenes se lleva a cabo en el seno de las empresas que desarrollan su actividad en los Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma.

Con este objetivo, en su momento se formalizaron Convenios Marco de colaboración entre el IAF y las dos Universidades de la Comunidad Autónoma (Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge) en materia de formación especializada en el ámbito de la Innovación y las Tecnologías que al renovarse posibilitan el acceso de los estudiantes a las empresas. Los convenios en materia de formación especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías para empresas ubicadas en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma se pusieron en marcha en 2002.

El objetivo de este Programa, puesto en marcha desde el Instituto Aragonés de Fomento, es dar la oportunidad a jóvenes egresados para poder realizar prácticas formativas en empresas especializadas, siempre en sectores altamente innovadores que desarrollan su actividad en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma.

De este modo se contribuye a formar perfiles de empleo cualificado en estos ámbitos, al tiempo que se apoya el crecimiento y la competitividad de estos sectores. Igualmente, se fomenta la incorporación de jóvenes titulados al mercado laboral, ya que un número importante de estudiantes que han finalizado sus prácticas se han incorporado a la plantilla de las empresas en las que han realizado sus prácticas formativas.

En los últimos 10 años se han formado en Walqa 638 becarios, de los cuales, al terminar el periodo de prácticas, fueron contratados 277. Actualmente, hay 59 becarios en activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00